Brazo armado de Hamas se dice listo para nueva ofensiva

El brazo armado del movimiento islámico Hamas aseguró hoy que se prepara para una nueva ofensiva contra Israel, mientras comenzaron las últimas 24 horas de la tregua de tres días que inició este martes.
Las Brigadas Ezzeldin al Qassam mostraron su arsenal a la cadena qatarí de noticias Al Yazera, incluidos lanzacohetes que ocultan en búnkeres de hormigón.
Uno de sus comandantes, con pasamontañas, aseguró que se encuentran en Khuza, en el sur de Gaza, «porque no creemos en los judíos ni en sus maquinaciones.
El enemigo sionista debe recordar el 28 de julio, cuando disparamos cinco proyectiles de mortero contra el asentamiento Eshkol, con decenas de muertos y heridos», acotó.
En tanto en El Cairo, la capital egipcia, debe iniciar este jueves una nueva ronda de negociaciones entre representantes del gobierno de Israel y de los grupos palestinos, para asegurar un alto al fuego duradero.
El actual cese al fuero comenzó a las 8:00 horas (5:00 GMT) del martes cinco, y debe terminar a la misma hora de mañana viernes ocho, tras 72 horas de vigencia.
Al Yazera grabó imágenes de un túnel que los combatientes palestinos aseguran que sigue en funciones a pesar de los esfuerzos del ejército israelí por destruirlos.
El ejército de Israel comenzó el ocho de julio pasado la operación Margen Protector para destruir sitios de construcción, almacenamiento y lanzamiento de cohetes de Hamas, así como túneles desde donde operan.
Medios de comunicación israelíes señalaron que el gobierno ha ofrecido extender el alto el fuego otras 72 horas sin condiciones.
En las negociaciones en la capital egipcia Israel pide la desmilitarización total de la Franja de Gaza, y se espera que ofrezca la reconstrucción del área.
Los grupos palestinos piden a su vez el cese al bloqueo a la Franja que dura ya más de un lustro, expansión del derecho a pescar más allá de 12 millas náuticas y liberación de presos palestinos.
También demandan que representantes palestinos participen en las investigaciones del secuestro y asesinato de tres estudiantes de judaísmo, que precedió al asesinato de un palestino por un extremista judío, hechos que estuvieron en el origen de la actual crisis.
La ofensiva israelí contra Gaza, iniciada el pasado 8 de julio, dejó mil 865 palestinos muertos y más de 10 mil heridos, en su mayoría civiles, de acuerdo con fuentes médicas, así como unos 485 mil desplazados.
Por su parte, el ejército israelí reconoce 66 muertos, entre ellos tres civiles.