Salario mínimo no será ‘bandera’ de partidos políticos: Mancera

La aprobación de un incremento al salario mínimo será una decisión política pero no una “bandera” de partidos políticos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“Coincido también en que no lo hagamos político, simple y sencillamente estamos haciendo un planteamiento que al final forma parte de una política pública, pero no necesariamente tiene que ser una posición de partidos”, dijo.

En entrevista con un Diario de circulación nacional reconoció que para concretar esta propuesta será necesario que los diferentes actores políticos del país lleguen a un acuerdo.

Explicó que para ello se ha reunido con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y que una vez concluida la propuesta será planteada al presidente Enrique Peña Nieto.

“Al final del día todas la decisiones de la sociedad y del gobierno inciden en la política que lleva el país. Lo que buscamos es una política solidaria, de igualdad, de romper y luchar contra las desigualdades”, aseguró.

—De concretarse, ¿sería un logro para su administración?

—Sería un logro del país.

—Sin embargo, usted lo impulsó, lo puso en la agenda.

—Para nosotros sería muy satisfactorio (lograr el aumento).

Tras el anuncio que hiciera el jefe de gobierno, sobre una propuesta para incrementar el salario —que de acuerdo con el gabinete económico podría ser de al menos 20 pesos— se realizó durante dos días el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo y Crecimiento Económico.

Ahí, el subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, advirtió que el debate debe realizarse al margen de ideologías políticas; mientras que empresarios y políticos condicionaron la aprobación, a condonaciones fiscales y su desvinculación como unidad de pago.

Sobre ello, Miguel Ángel Mancera, dijo que al presentar su propuesta formal —la cual podría estar lista a finales de este mes— se tomarán en cuenta todas las opiniones y aseguró que hasta ahora ha encontrado coincidencias: “Han sido muy importantes estas voces, me animan mucho. He podido platicar con grupos empresariales y no hay un rechazo de seco, sino hay una intención de querer dialogar y de encontrar un camino de productividad importante para ellos también”.

Coincidió en que deberán considerarse opciones como la condonación de impuestos y, sobre todo, la implementación de incentivos para empresas de nueva creación.

Acciones locales

El jefe de gobierno detalló que como parte de esta propuesta, a nivel local se condicionarían los contratos con organismos privados.

“Lo que pensaríamos es que nuestra contratación estaría de manera preferente con aquellas empresas que estuvieran en este esquema de mejorar el salario mínimo”, precisó Mancera.

Destacó que como parte de ello han revisado las condiciones generales de los trabajadores del gobierno y a partir de eso se mejoraron prestaciones, incentivos a los trabajadores y esquemas de seguridad social.