Promulga Obama ley de asistencia médica para militares

El presidente de EU, Barack Obama, promulgó hoy una ley que asigna 16 mil 300 millones de dólares para resolver las demoras en la asistencia médica que la Administración de Veteranos da a los excombatientes y militares retirados.

«Todos y cada uno de los veteranos tiene derecho a recibir el cuidado médico que necesitan y merecen» , afirmó Obama en la base militar de Fort Belvoir (Virginia) , al sur de Washington.

«Tenemos, como país, el deber sagrado de servirles como ellos nos han servido a nosotros», agregó el presidente, quien hizo referencia a los problemas que rodean la oficina de Asuntos de Veteranos (AV) y han perjudicado la asistencia médica a los excombatientes.

El Congreso, que ya confirmó el nombramiento del nuevo secretario de Asuntos de Veteranos, Robert McDonald, aprobó la legislación que incluye 10 mil millones de dólares para gastos de emergencia.

La AV ha estado durante meses rodeada de controversia por las demoras en la asistencia médica a los militares retirados y excombatientes que, según investigaciones del Congreso, causaron la muerte de pacientes que no recibieron cuidado a tiempo.

El escándalo, en un país que ha estado en guerra por casi trece años y donde hay millones de hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas, llevó en mayo a la dimisión del titular de la AV, el general Eric Shinseki.

Con la nueva ley si los veteranos no pueden obtener una cita médica en la AV en treinta días, podrán recurrir a médicos privados y la agencia pagará los gastos.