Orquesta de Cámara de Bellas Artes prepara gira internacional

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizará del 16 al 18 de agosto una gira internacional por Costa Rica, lo cual sucede en un momento preciso y corresponde con el movimiento artístico de un buen nivel que vive la agrupación, afirmó hoy su director titular, José Luis Castillo.
En entrevista con Notimex, en el Salón de Ensayos del Centro Cultural del Bosque, señaló que además esta serie de conciertos servirá para difundir la obra de compositores mexicanos como Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.
Comentó que las circunstancias los llevaron a plantear esta primera gira internacional, la cual se llevará a cabo como parte del Festival Internacional de Música Credomatic, de Costa Rica.
«Es uno de los festivales con más arraigo en Latinoamérica, por lo cual se ha seleccionado un programa totalmente mexicano, que será ejecutado en la inauguración del encuentro musical costarricense», mencionó.
Abundó que la gira representa también la oportunidad para que el público costarricense conozca la calidad y el virtuosismo de los compositores nacionales, así como de los músicos que integran la agrupación.
«Partimos de un doble presupuesto, porque primero es la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes, es decir agrupaciones sinfónicas y filarmónicas hay, pero de cámara no tantas, por consiguiente el repertorio es mucho menor y no tan abundante, y por otra parte el programa que ofrecerá es cien por ciento mexicano», expresó.
Destacó que el programa a interpretar pretende ofrecer un paseo por la gran literatura para cuerdas del repertorio nacional, con obras.
Por ejemplo, de Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Manuel Enríquez, Silvestre Revueltas, Joaquín Gutiérrez Heras y Juan Pablo Moncayo.
Sin embargo, aclaró, se quedaron varias piezas mexicanas fuera, pues la curaduría no fue sencilla. Además, se cuidó que los solistas fueran nacionales, como son Cuauhtémoc Rivera y Francisco Ladrón de Guevara, dos grandes exponentes del violín en México y un par de generaciones distintas.
Castillo adelantó que durante la gira se darán tres conciertos, el primero en el Teatro Nacional de San José, el sábado 16 de agosto; el segundo en la provincia de Sarapiquí, el domingo 17, y el tercero en el Teatro Espressivo, en la provincia de Curridabat, el lunes 18.
Insistió en que el programa seleccionado es cien por ciento mexicano e incluye música de la segunda mitad del siglo XX: «Sarabanda para cuerdas», de «La hija de Cólquide», de Carlos Chávez; «Dos estampas nocturnas», de Manuel M. Ponce; «Concierto barroco para dos violines, cuerdas y clavecín», de Manuel Enríquez; «Cuauhnáhuac», de Silvestre Revueltas; «Postludio», de Joaquín Gutiérrez Heras; y «Huapango», de José Pablo Moncayo.
Respecto al concierto extraordinario que la Orquesta ofrecerá antes de su gira, en la Biblioteca México, en esta ciudad, el próximo 14 de agosto, el director de la Orquesta de Cámara comentó que será el preludio de la gira, pues se ejecutará el mismo repertorio.
Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizará gira internacional por Costa Rica del 16 al 18 de agosto con motivo del Festival Internacional de Música Credomatic, según informó el director titular, José Luis Castillo.
Además, señaló que la serie de conciertos por tierras costarricenses servirá para difundir la obra de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.
Los solistas que estarán a cargo, afirmó el director de la Orquesta, fueron seleccionados de manera minuciosa procurando que fueran nacionales, como son Cuauhtémoc Rivera y Francisco Ladrón de Guevara.
La música incluida en el programa es de la segunda mitad del siglo XX en México, entre las piezas que conforman el repertorio se encuentran:
“Dos estampas nocturnas” de Manuel M. Ponce, “Cuauhnáhuac” de Silvestre Revueltas, “Postludio” de Joaquín Gutiérrez Heras y “Huapango” de José Pablo Moncayo; finalizó José Luis Castillo.
«Será un gusto poder tocar en esa sede, que es un proyecto que teníamos desde hace bastante tiempo, de poder tocar en la Biblioteca, que finalmente se concretará antes de viajar a Costa Rica», finalizó.