México, número uno en ‘bullying’

En México, un 65 por ciento de los niños han sufrido bullying, lo que ubica al país en primer lugar a nivel internacional, afirmó el especialista Oscar Flores Caloca. “El bullying sabemos que es algo de intimidación, de acoso escolar, que esto les produce menor éxito universitario, menor éxito laboral a la larga, el bullying te condiciona baja autoestima, depresión, ansiedad, bajo aprovechamiento escolar”, dijo en rueda de prensa.
El endocrinólogo pediatra por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” señaló que por ello se hace necesario emprender acciones que detengan estas prácticas nocivas y mejoren la autoestima de los acosados.
Detalló que la talla baja por la falta de hormona del crecimiento, el peso y “hasta el que usa lentes, el que trae un grano, el que trae el pelo de un color, hasta el de mejor aprovechamiento; entonces cualquier cosa que te haga diferencia es causa de bullying”.
“México es número uno a nivel internacional de bullying, es algo que tenemos que poner atención y el bullying es entre un acosador y un acosado, usualmente el acosador es mucho más grande en talla que la persona a la que está produciéndole el bullying”, apuntó.En este contexto, el también integrante del Colegio de Pediatría de Nuevo León consideró importante que los padres de familia fortalezcan la autoestima de los infantes en el próximo regreso a clases. “Más de 25 millones de niños regresan a clases el próximo 18 de agosto, por datos de la Secretaría de Educación Pública y de años anteriores, sabemos que de estos, hasta el 65 por ciento han sufrido bullying en algún momento de su vida”, mencionó.