Locatarios quieren vender en la calle 16 de Septiembre

Los locatarios del Mercado La República solicitaron al presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez, autorización para realizar una vendimia pública sobre un tramo de la vialidad de 16 de Septiembre, dos días de la semana, a fin de paliar su crítica situación económica, pronunciada por la competencia desleal del comercio informal que ha terminado por aislar ese mercado.
De acuerdo con el líder de los locatarios, Arturo Pérez Alonso, las ventas han decaído por encima del 60 por ciento, tanto por la presencia del comercio informal como por otros aspectos como el caos vehicular y la inseguridad en las inmediaciones del mercado.
Pérez Alonso asimismo destacó los daños a la infraestructura del inmueble comercial, que resultó fuertemente impactado por las últimas precipitaciones pluviales, al humedecerse las paredes de contención y al generarse encharcamientos de aguas residuales que se han presentado como un factor de riesgo sanitario que no puede ser desestimado por las autoridades municipales.
El secretario general de la Asociación de Comerciantes en Pequeño del Mercado La República recordó al presidente municipal Mario García, que han presentado formalmente un anteproyecto de reactivación del mercado consistente en la construcción de un puente peatonal que sustituya al actual, construido en la década de los 80, sobre la Avenida Reforma y que se encuentra considerado como un factor de riesgo para los usuarios.
Arturo Pérez Alonso dijo que, además de un nuevo puente para cruzar la congestionada arteria, el proyecto incluye la construcción de un estacionamiento de tres pisos sobre un predio conocido como Tepeché, en el que se adicionaría una plaza artesanal.
El líder de los comerciantes informó acerca de algunas acciones realizadas por la administración municipal encabezada por García Valdés, por las que se han dado facilidades a los locatarios que adeudan rentas para su pago y se han comprometido la reinversión de las sumas que se recuperen para mejorar la infraestructura del mercado, ampliar los servicios y aportar recursos para sostener becas para apoyar los estudios de los jóvenes, hijos de los comerciantes de ese inmueble comercial.