Lavrov pide pensar consecuencias de sanciones a Rusia

Occidente debe pensar en las consecuencias que pueden sufrir sus empresas y ciudadanos debido a las medidas de respuesta de Rusia a las sanciones aprobadas contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania, advirtió el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa, de viaje de trabajo en Kazajistán, se refirió a la posibilidad de que Rusia prohíba a las aerolíneas de los países que se han sumado a las sanciones sobrevolar territorio ruso en sus vuelos de tránsito hacia Asia y el Pacífico.

«Todos saben cuán importante es el uso del espacio aéreo ruso para las aerolíneas de distintos países, entre ellos las estadounidenses, europeas y asiáticas», dijo Lavrov, quién aseguró sin embargo estar en contra «de crear problemas a ciudadanos que no tienen nada que ver» con lo que pasa en Ucrania.

Rusia tiene prácticamente listo un amplio paquete de medidas de respuesta a las sanciones adoptadas recientemente contra Moscú por Estados Unidos, la Unión EuropeaSuizaJapón yCanadá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

La medida, cuyo alcance podría conocerse hoy mismo, puede afectar a todas las importaciones de frutas y verduras procedentes de la Unión Europea, según fuentes del gobierno ruso citados por agencias locales.

«Nuestros socios occidentales deben pensar en sus empresas y ciudadanos», comentó Lavrov el decreto del jefe del Kremlin.

El gobierno encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev, se reúne hoy para determinar qué productos tendrán prohibida su entrada en el mercado ruso.

Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, ya han obligado al gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.