Juicio a Pistorius se reanuda; entra en su última fase

El juicio por asesinato al atleta paralímpico Oscar Pistorius se reanuda hoy en el Tribunal Superior de Pretoria y entra en su última fase, después de un mes de receso, con la exposición de las conclusiones finales por parte del fiscal.

Está previsto que el proceso finalice mañana, con la presentación ante la jueza Thokozile Masipa de las conclusiones finales de la defensa.

Masipa dictó el pasado 8 de julio el aplazamiento de la vista hasta hoy, y a la conclusión del juicio se retirará para deliberar sobre el veredicto, que, según los expertos, podría conocerse en menos de un mes.

Pistorius ha confesado haber matado a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del baño de la casa que el deportista tenía en Pretoria.

El fiscal Gerrie Nel acusa a Pistorius de matar intencionadamente a Steenkamp tras una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación, y pide que sea condenado por un cargo de asesinato que le podría costar la cadena perpetua.

Por su parte, el corredor -que tiene las dos piernas amputadas por un problema genético desde que tenía once meses y corre sobre dos prótesis de carbono- sostiene que mató a su pareja por accidente y presa del pánico, al confundirla con un ladrón que pensaba que se había colado en su casa por la ventana del baño.

Pistorius es juzgado además por un cargo de tenencia ilícita de munición, y por dos cargos por uso negligente de armas de fuego en dos incidentes en los que disparó en espacios públicos.

Sin embargo, el velocista se ha declarado inocente de todos los cargos.

Durante el juicio, la defensa ha apelado a la discapacidad de Pistorius y a su miedo permanente a ser atacado en un país con altas tasas de criminalidad como Sudáfrica, para explicar su reacción la noche del crimen, ocurrido en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas.

El acusado estará una vez más arropado por su familia en la sala del Tribunal Superior, donde también acude regularmente June Steenkamp, madre de la modelo, que en el momento de morir tenía 29 años.

El juicio, que ahora se acerca a su fin, comenzó el 3 de marzo y ha levantado una gran expectación mediática.