Irán y EU continuarán en Ginebra negociaciones nucleares

Representantes de Irán y Estados Unidos se reunirán hoy en Ginebra para tratar sobre las negociaciones nucleares, en el primer encuentro desde que Teherán y el G5+1 decidiesen el mes pasado extender el plazo de las conversaciones para alcanzar un acuerdo.

Está previsto que se celebre un encuentro bilateral entre el equipo iraní, encabezado por los viceministros de Exteriores, Abás Araqchi yMayid Tajt Ravanchi, y el estadounidense, a cargo de los vicesecretarios de Estado, Wendy Sherman y William Burns, informó hoy la agencia de noticias oficial IRNA.

Las partes tratarán sobre los desacuerdos que impidieron alcanzar el pasado 20 de julio un pacto en la fecha acordada y obligaron a Irán y el G5+1 (ChinaRusia, EU, AlemaniaFrancia y Reino Unido) a darse cuatro meses más de plazo.

El pasado noviembre, las partes firmaron un preacuerdo por el que se daban seis meses para negociar un texto final que pusiera fin a más de una década de desencuentros y sanciones internacionales a la República Islámica.

Parte de la comunidad internacional teme que Teherán esconda, bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, la intención de generar armas atómicas, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a desarrollar un programa nuclear para usos civiles con la amplitud que considere necesaria.