Inicia construcción de L3 de tren eléctrico de Jalisco

Con dos meses de retraso, esta mañana inició la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, luego de 21 años de que no se ampliaba la red de este tipo de transporte, la cual cruzará toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según el plan general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El tiempo estimado de su construcción será poco más de tres años y se invertirán 17 mil 692 millones de pesos (mdp), donde el 90% es presupuesto federal, para alcanzar casi 21 kilómetros y medio de longitud en una ruta que cruzará tres municipios (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque) entre pasos elevados y subterráneos.

Sin embargo, aún existen problemas de socialización de la Línea 3, ya que muchos vecinos de la ruta se oponen a la construcción en sus pasos elevados ya que consideran que afectará a la plusvalía, a la imagen de la zona urbana y provocaría «áreas negras» propicias para fomentar la delincuencia.

El primer tramo que se construirá será en la parte noreste de la ZMG en el municipio de Zapopan, donde se empezará a construir una terminal y siete estaciones intermedias elevadas, en tres frentes, por lo cual a partir de hoy se iniciará el retiro del mobiliario urbano, cableado y arbolado, cambio de circulación vial e instalación de campamentos.

Según el proyecto de la SCT, se crearán con la Línea 3 hasta siete mil empleos directos y 15 mil indirectos durante la obra, pero además reducirá la circulación de más de 10 mil vehículos al día y un ahorro de gastos de transporte por 984 mdp al año.

Esta mañana se iniciaron los trabajos cuando funcionarios de la SCT, de las secretarías de Infraestructura y Movilidad establecieron los tres frentes de trabajo en Periférico, Mercado del Mar y Laureles en el centro de Zapopan.