Cortázar es festejado en Río de Janeiro

El programa del «Ciclo Cortázar 100 años, un sólo autor y muchas artes» incluye debates con amigos del autor de Rayuela, como la novelista brasileña Nélida Piñón, exhibición de cintas inspiradas en su obra, entre otras actividades
La ciudad brasileña de Río de Janeiro se sumó a los festejos del «Año Cortázar», en el que se recuerda el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), con un ciclo que se extenderá hasta un día después de su natalicio, el 27 de agosto próximo.
El programa del «Ciclo Cortázar 100 años, un sólo autor y muchas artes» incluye debates con amigos del autor de Rayuela, como la novelista brasileña Nélida Piñón, la exhibición de películas inspiradas en su obra, mesas redondas con sus traductores al portugués, lecturas de sus obras, una exposición con fotos inéditas hechas al homenajeado y hasta un espectáculo de jazz.
«El ciclo servirá para exponer la riqueza de un artista polifacético, que no sólo era escritor, ensayista, dramaturgo, poeta y traductor sino también fotógrafo y hasta tuvo una estrecha relación con la música», explicó la doctora en literatura contemporánea Fabiana Camargo, profesora del centro académico Cultestacio y organizadora del ciclo.
El homenaje se inició el martes por la noche con la inauguración de una exposición del fotógrafo argentino Renzo Gostoli, que reunió fotos inéditas que hizo de Cortázar durante una visita a México en marzo de 1983 y en una manifestación para recibir a presos políticos recién liberados en Buenos Aires en la última visita del escritor a Argentina antes de su muerte.
«Estaba cubriendo la manifestación cuando de pronto encontré a Cortázar, que acababa de salir de cine, observando la marcha.
Nadie lo había reconocido pero todo el mundo lo identificó cuando comencé a fotografiarlo y de inmediato le rindieron un gran homenaje», relató Gostoli, un veterano fotógrafo que ha pasado por agencias internacionales como EFE, AFP, Reuters y Associated Press.
El ciclo, abierto con una mesa en la que participaron Camargo y el cónsul adjunto de Argentina en Río de Janeiro, Sebastián D’Alessio, se realizará por completo en la sede en Río del Instituto Cervantes, igualmente organizador del homenaje.
La serie de actos culturales proseguirá este mismo miércoles con un debate sobre las relaciones de la fotografía y las artes plásticas con la obra de Cortázar en la que participarán académicos especializados o que han sido influenciados por el escritor argentino, como Mónica Fagundes, Rita Diogo y Karl Schollhammer.
El miércoles 13 de agosto está previsto celebrar una mesa redonda sobre la obra literaria de Cortázar en la que participarán las escritoras Paloma Vidal y Suzana Vargas, el traductor Ari Roitman y el escritor y compositor Braulio Tavares.
Otra mesa redonda programada para el 20 de agosto discutirá la «permeabilidad» del lenguaje del autor y las dos últimas, previstas para el 27 de agosto, abordarán las primeras obras de Cortázar, con la discusión sobre cuentos suyos y una novela inédita de la década de los años 50, y la relación del homenajeado con la filosofía.
Las mesas redondas serán precedidas por la exhibición de películas como «Mentiras piadosas» y «Jogo Subterráneo», inspiradas en obras del escritor, y por lecturas dramatizadas de su obra a cargo de la actriz colombiana Carolina Virgüez.
El ciclo concluirá con el espectáculo de jazz «El perseguidor», concebido como un homenaje a Cortázar y Charlie Parker por un quinteto musical brasileño.
«De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar» reúne el arte colectivo de 22 creadores, en torno al autor de Rayuela
La exposición «De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar», que se inaugura hoy en esta capital, fue un proyecto quijotesco y apasionado de los mexicanos Rogelio Cuéllar (fotógrafo) y María Luisa Passarge (editora).
La muestra artística, que estará abierta al público colombiano hasta el 27 de abril en la sala de exposiciones Débora Arango, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, es parte de la conmemoración del natalicio del escritor argentino.
La pareja mexicana, quien se encuentra en Bogotá, habló sobre este proyecto, que arrancó en febrero del 2013, y cuya mayor dificultad fue reunir los apoyos financieros para montar la exposición y producir el catálogo.
La exposición está compuesta por 11 casillas (Tierra, casillas 1-9, y Cielo, casillas 10 y 11), y los números de las casillas fueron sorteados entre los 55 creadores participantes, cuyas obras conforman cinco rayuelas diferentes.
La iniciativa surgió de la editora Passarge, una lectora y coleccionista apasionada de la narrativa de Cortázar, pero en particular de Rayuela, una obra cuya primera edición cumplió medio siglo el año pasado.
Pero el proyecto también incluyó celebrar los 100 años del natalicio de Cortázar, el reconocido escritor del «boom» latinoamericano que nació en Bruselas, con nacionalidad argentina y francesa, que vivió en México y murió en 1984, en París, Francia, a los 69 años de edad.
De ahí que el título de la exposición hace referencia al juego infantil de la Rayuela, que es un reflejo de la vida misma, con el nacimiento, el crecimiento, los problemas y dificultades, la muerte y la meta final, que va de la tierra al cielo.
«Pero más allá de las dificultades y las angustias, este es un proyecto que hemos soñado y disfrutado muchísimo», sostuvieron los dos artífices de este homenaje singular para Cortázar, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto.