Comisiones de DDHH pasarían a ser Procuradurías, prevé abogado

Hay indicios ya en la legislatura mexicana de un avance en el fortalecimiento de las instituciones públicas a las que se ha encomendado la atención de los derechos humanos, que apuntan hacia la conversión de las comisiones en auténticas procuradurías, que en un futuro que se espera que no sea distante deberán acompañarse por tribunales de derechos humanos.
Así lo apuntó el abogado potosino Ángel Salas Alfaro, interrogado sobre las modificaciones implementadas en el Congreso de San Luis Potosí, por las que se faculta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tomar conocimiento de las quejas ciudadanas en materia de afectación de derechos laborales.
Asimismo, hizo notar las atribuciones de las comisiones de Derechos Humanos para tomar conocimiento y formular las correspondientes recomendaciones, de la relación entre maestros, alumnos y padres de familia al interior de las instancias educativas públicas y privadas, con miras a la prevención de abusos de autoridad.
Sin embargo, apuntó Salas Alfaro, quien en breve se insertará, en su calidad de profesionista del derecho, a un área de la seguridad pública federal, a nivel nacional, las instituciones defensoras de los derechos humanos aún carecen en México de facultades vinculatorias, por lo que hasta hoy sólo pueden emitir recomendaciones que pueden o no ser atendidas.
Lo único que se puede hacer en estos últimos casos, dijo, es exhibir ante la opinión pública a los servidores renuentes a cumplimentar las recomendaciones emitidas.
Una nueva generación en materia de derechos humanos deberá contar, en breve, con facultades de sanción, que sean vinculatorias.