Atribuyen a menores migrantes contagios de varicela y piojos en EU

Empleados del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos han sido contagiados de enfermedades como varicela, sarna, piojos, influenza y tuberculosis por parte de menores ilegales sin compañía alojados en albergues, indica un reporte del Inspector General del DHS.

De manera paralela los familiares de los agentes del Departamento de Seguridad Interna, entre ellos miembros de la Patrulla Fronteriza, han sido contagiados también, por lo que algunos están con licencia médica en sus casas.

El reporte, cuya copia tiene este diario, es el primero de una serie y está basado en 87 visitas sorpresa que se realizaron en 63 centros en Texas, California, y Arizona que son utilizados como albergues para los menores ilegales, sin compañía, que han arribado a territorio estadounidense.

“Muchos de los menores ilegales sin compañía y familias requieren de tratamiento por enfermedades contagiosas, incluyendo enfermedades respiratorias, tuberculosis, varicela, y sarna”, destaca el reporte del inspector general del DHS.

Ayer se informó que alrededor de 600 niños y mujeres migrantes que están en un centro de detención de Nuevo México están bajo cuarentena por varicela, informaron autoridades locales.

El periódico Roswell Daily Record reportó que las autoridades federales y locales dijeron el martes que los detenidos están en cuarentena por dos casos de la enfermedad registrada.

Uno de los aspectos que señala el reporte del DHS es que los menores ilegales sin compañía o los que son acompañados por algún familiar desconocen el empleo de sanitarios, por lo que realizan sus necesidades fuera de ellos, lo que representa un ambiente insalubre para todos incluyendo los funcionarios estadounidenses.

“Empleados del Departamento de Seguridad Interna han reportado exposición a enfermedades contagiosas y han enfermado mientras están en servicio. Por ejemplo, en una visita reciente a la estación de la Patrulla Fronteriza en Del Río y al puerto de entrada Del Río, personal de Aduanas y Protección Fronteriza reportó haber contraído sarna, piojos y varicela”, menciona el informe.

Los empleados del DHS mencionaron que sus hijos fueron diagnosticados con varicela en el periodo en el que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han hecho contacto con los menores ilegales, sin compañía, que tienen varicela.

“Además, personal de la Patrulla Fronteriza en la estación Clint y en la estación de Santa Teresa reportaron que ellos estuvieron expuestos a tuberculosis”, tras haber estado en contacto con menores ilegales diagnosticados con esa enfermedad, indica el reporte.

Uno de los centros de detención que ha sido utilizado como albergue de menores ilegales, sin compañía, no tiene personal técnico médico entrenado en el lugar y cuatro de esas instalaciones no proporcionaron a los infantes ilegales acceso a medicinas.