Sistemas DIF buscan consolidar desarrollo de autoestima en menores

Los sistemas nacional y estatales del DIF comprometieron acciones de verano enfocados a los hijos de padres trabajadores migrantes, a efectos de consolidar el arraigo y para desarrollar entre los menores de edad la autoestima que suele deteriorarse por la ausencia de sus progenitores.
Asimismo, se busca proporcionar información a los menores y a sus familias, acerca de las acechanzas de riesgos que se desprenden del fenómeno migratorio y para poner en conocimiento las consecuencias de los flujos migratorios infantiles que han hecho crisis en la Unión Americana.
En atención a esta problemática, en la Huasteca Sur (Tamazunchale) se puso en marcha un programa de verano, particularmente enfocado a los niños, informó la presidenta honoraria, Juana Obregón.
Las altas tasas de migración laboral que se registran en la Huasteca movilizó a las autoridades municipales de Tamazunchale, a través del DIF y en el marco de un programa federal, a instrumentar programas de atención para hijos de los trabajadores insertos en el fenómeno migratorio campo-ciudad y aún en los flujos hacia el exterior del país.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamazunchale, diseñó un programa de verano para la atención de niños en esta situación, en el marco de la temporada vacacional.
De acuerdo con la presidenta honoraria del DIF-Tamazunchale, Juana Obregón, se procedió a la ubicación de las comunidades característicamente expulsoras de mano de obra, con miras a acercar a los hijos de estas familias a un programa lúdico en el que, además se ofrezcan servicios de promoción educativa, conocimiento e identificación de riesgos, información que permita la consolidación de la unidad familiar y atención a la salud y la alimentación.
Solamente en la comunidad de Tamán se logró la presencia en la delegación del DIF de una treintena de pequeños entre los 8 y los 12 años de edad, todos ellos hijos de padres migrantes.
El programa se diseñó, a nivel nacional, en atención al pronunciado fenómeno de las emigraciones laborales, a lo largo y ancho del país, así como por el conocimiento de los hechos registrados en fechas recientes en los Estados Unidos de Norte América (eua)