Piden investigar adjudicación de tarjetas IAVE

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) propuso que el Congreso exhorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a realizar una investigación exhaustiva del proceso de licitación pública del servicio de telepeaje IAVE, y descartar o documentar que la adjudicación haya sido discrecional y alejada de la ley.

Millones de personas resultan afectados, señala el legislador, por fallas en el cambio del sistema de telepeaje, llevado a cabo por Caminos y Puentes Federales  (Capufe),  desde el domingo 2 de agosto, sin haber realizado una campaña previa de información a los usuarios.

Destaca que al adjudicar el contrato de la tarjeta IAVE, las autoridades no atendieron las recomendaciones de la Testigo Social Mónica María Rosario Rivera,  del 16 de mayo pasado, en las que planteó «dudas razonadas» de falta de transparencia en el procedimiento.

Adame Alemán presento su posposición de punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso, convocada a sesión este miércoles, en el Senado, y por coincidir con la reunión que legisla los dictámenes de normas en materia de Energía, se espera que se desahogue en cuestión de minutos.

El panista advierte: «Estamos frente a un posible caso de actos de corrupción que afectan la normalidad del servicio de las tarjetas de telepeaje en perjuicio de los mexicanos, y ante el daño al patrimonio del Estado mexicano».

Indica que la empresa a la que se adjudicó el contrato, Servicios terrestres, S.A. de C. V., es propiedad de «Roberto Alcántara, empresario del estado de México y cercano al grupo de poder conocido como Atlacomulco». Subraya: «Pareciera que se otorgó de manera discrecional».

Adame pregunta en su argumentación del tema: «¿por qué el apremio para el cambio del sistema de telepeaje? ¿Por qué esperar hasta un día antes del cambio de ese sistema para advertir a los ciudadanos sobre estas modificaciones?

La Testigo Social, incluso, agregó la duda razonada de que  la empresa que recibió el contrato incurre en incumplimiento de las obligaciones fiscales, y al respecto «Capufe no verificó, ni constató el cumplimiento de dichas obligaciones con el SAT».

El legislador de Acción Nacional destaca el reporte de la Testigo Social, que advierte que en el procedimiento no se aseguró la transparencia y apego a las disposiciones jurídicas; promoción de calidad, eficacia e imparcialidad en la contratación.

El director de Capufe, Benito Neme Sastré, asistirá este jueves 7 de agosto, a una reunión de trabajo  en el Senado, en respuesta a una invitación que le formuló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta para que explique la situación por el cambio de sistema de tarjeta IAVE.