Malasia alerta por Ébola a llegadas de EU, Filipinas y RU

Las autoridades de Malasia han extendido la alerta para prevenir que personas infectadas el virus del Ébola traspasen sus fronteras a los viajeros que lleguen procedentes de Estados Unidos, Filipinas y Reino Unido, indican hoy medios locales.

Previamente el Gobierno malasio ya había informado de las precauciones remitidas a los funcionarios en los pasos fronterizos al país, como el aeropuerto de Kuala Lumpur, para identificar posibles viajeros que porten el virus.

«El Ministerio (de Sanidad) ha activado medidas preparatorias en los mayores puertos de entrada e instituciones sanitarias», indica el comunicado ministerial publicado por el diario The Star.

Cinco trabajadores filipinos que regresaron al país desde Sierra Leona se encuentran en observación, mientras otros díez fueron dados de alta al resultar negativas las pruebas sanitarias realizadas.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Es la primera vez que surge un brote en África Occidental, y la escala de la epidemia no tiene precedentes, con 1.323 casos registrados y 729 fallecimientos en Sierra Leona, Liberia y Guinea desde marzo de 2014.

El ministro malasio apuntó que las medidas se empezaron a implementar en el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el brote en África Occidental el pasado marzo.