Llama Mancera a debate nacional por minisalarios

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a un debate nacional para concretar una política de recuperación del salario mínimo.

Confió en que la propuesta para romper con el rezago que guarda el salario en México cuente con el respaldo del gobierno federal y de las diferentes fuerzas políticas.

“Se está abriendo la luz de un consenso en el sentido de que el salario sea liberado de vinculaciones legales; es decir, que sea el reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida”, afirmó.

Durante la inauguración del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, Mancera destacó que la pérdida de 77% en el poder adquisitivo ha provocado que hoy sólo se pueda adquirir 23% de lo que se podía comprar en los años 70.

Precisó que de acuerdo con el reporte económico 2013, la ciudad registró 30% de los empleos en el país, por lo que hizo un llamado a discutir el tema del salario.

“Vamos a entrar en una economía donde México deje de ser ese referente que hoy escuchamos, un referente negativo y pase a ser un referente de progreso”, dijo.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que no se puede seguir ignorando la pobreza y desigualdad que se vive en el país: “Sería irresponsable actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, desigualdad, como si la calidad del empleo que tenemos en el país es la que se requiere”.

Narro Robles señaló que además de una mejora en el salario, se requiere de la creación de una “ecuación” que permita disminuir la desigualdad y combatir la pobreza.

Ayer, un Diario de circulación nacional dio a conocer que el DF se ubica dentro del grupo de ciudades con los salarios más bajos del mundo, por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile.

El panorama a nivel nacional no es diferente, pues de acuerdo con un ranking sobre salarios mínimos en 26 países —elaborado con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés)— México ocupa el último lugar.

Análisis sin tintes políticos

En el evento, el subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, advirtió que el debate debe realizarse al margen de ideologías políticas.

“El análisis del salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, posturas políticas y no es permisible que alguien pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante ni hacer del ingreso de los mexicanos una bandera política”, aseguró el funcionario.

Rafael Avante agregó que la política pública laboral del gobierno federal tiene tres objetivos: homologar el salario en todas las regiones, desvincular el salario mínimo de impuestos e impactar en el poder adquisitivo del país.

Entrevistado al término de la inauguración, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, comentó que la propuesta final sobre el incremento al salario mínimo —hasta ahora planteada para que sea de al menos 20 pesos— se dé a conocer en septiembre próximo.