Don't Miss

    Han destinado más de 420 mdp a proyectos del PESA

    By on 6 agosto, 2014

     

    A través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, la SEDARH y la SAGARPA han apoyado la ejecución de 24 mil 751 proyectos en 450 localidades de 17 municipios de San Luis Potosí en sus 4 años de operación, informó Héctor Rodríguez Castro.

    Se trata de la instalación de huertos de hortalizas a cielo abierto, huertos de agricultura protegida, aves de traspatio, zahúrdas, cisternas de ferrocemento, proyectos caprinos y de ahorro, mismos que han tenido el seguimiento por parte de las 15 Agencias de Desarrollo Rural que siguen la metodología marcada por las Naciones Unidas para el PESA.

    Las Agencias de Prestadores de Servicios que trabajan en el PESA en el territorio potosino, realizan de manera permanente y sistemática talleres regionales, dirigidos a formadores locales y a técnicos para tutoría y seguimiento de los encargados del acompañamiento técnico a los productores y sus organizaciones beneficiarias.

    El titular de la SEDARH señaló que el objetivo de los talleres es potencializar, dinamizar y facilitar las acciones de entrenamiento que realizan los técnicos a partir del conocimiento de los elementos básicos de la comunicación, así como tener el enfoque metodológico en la autoformación de adultos en el medio rural, a través del aprovechamiento de sus capacidades.

    Los proyectos se han construido desde el 2011 y hasta el 2013 con una inversión de 309 millones de pesos; para 2014 el presupuesto otorgado por la SAGARPA al Estado para el PESA es de 120.4 millones de pesos, que son destinados a buscar la incrementar modelos productivos que generen ingresos, además de promover empresas para la creación de empleos que dinamicen el desarrollo.

    El PESA opera en 24 Estados de la República. En San Luis Potosí inició en 2011 en los municipios de Aquismón, San Antonio, Tanlajás, Xilitla, Tampamolón, Coxcatlán, Huehuetlán, Tancanhuitz, Tampacán, Matlapa, Santa Catarina, Lagunillas, Alaquines, y Guadalcázar, en 2012 se incluyó Tamasopo y en 2013 se amplió la cobertura a Tamazunchale y Ciudad del Maíz.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login