Ex gobernador Sánchez Unzueta intenta despojar predio

De actos de amedrentamiento, acoso y violencia fue acusado el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta por parte de Jorge Martín Schekaiban Sarquís, quien lo señaló de intentar despojarlo de un predio rústico que pertenece a su familia, localizado en las inmediaciones de la planta de Industrial Minera México, propiedad de Grupo México, en el norponiente de esta Capital potosina.
En un desplegado de prensa difundido este martes 5 de agosto, relató que el domingo pasado se presentaron tres personas en un terreno localizado en las inmediaciones de la planta de Industrial Minera México y del arroyo de Las Vírgenes.
Dichas personas irrum-pieron en el inmueble, identificándose como empleados de seguridad de IMMSA, quienes amenazaron e intimi-daron a los encargados de la vigilancia.
“En un acto de prepotencia y arbitrariedad gritaron que el predio era propiedad de la empresa, para luego con palabras altisonantes emplazarles para que se retiraran del lugar, porque en ese mismo momento, sin orden judicial de por medio, ni ante la presencia de alguna autoridad, por su propio iniciativa iban a proceder a romper las cadenas y candados que aseguran la entrada principal para entrar por la fuerza al interior del inmueble”.
Schekaiban Sarquís relata haber sido avisado por los vigilantes de lo que sucedía, por lo que poco después se presentó en el mismo lugar, acompañado de un abogado y de los documentos que acreditan la legítima propiedad y posesión de dicho predio, desde hace 35 años.
Enseguida arribaron más personas que se ostentaron como representantes y empleados de IMMSA, “encontrándose entre ellos el señor Horacio Sánchez Unzueta, ex gobernador de triste memoria para los potosinos, y quien al acompañar a la minera en ese acto de abuso de poder, demostró que siempre estuvo, ha estado y está al servicio de los intereses de una empresa de la que los potosinos sólo han recibido plomo, arsénico y muerte”.
Narra Schekaiban Sarquís que pudo evitar que se consumara este ataque a su patrimonio al pedir apoyo de la policía a través del número de emergencias 066. Ante los agentes que se presentaron, mostró los documentos que avalan la propiedad y posesión del predio, con lo cual pudo evitar “la maniobra de despojo inventada por la empresa”.
“Confiamos en que las influencias que presume el ex gobernador Sánchez y que ha ofrecido poner al servicio de IMMSA cuando nos amenazó, no puedan más que la honestidad y el deber que deben cumplir nuestras autoridades”, subraya el autor del desplegado periodístico, quien responsabiliza a IMMSA y a Sánchez Unzueta de lo que pueda ocurrirle a él, a su familia y a sus empleados.
“Lo que crean que a su derecho corresponde que lo hagan valer con la ley, pero no la ley del garrote, que pareciera es la única que conocen”, concluye en su denuncia Jorge Martín Schekaiban Sarquís.
Sánchez Unzueta es abogado del Grupo México, propietario de Industrial Minera México, y además es funcionario del gobierno del Estado.