Aumentar salarios mínimos no sería inflacionario, dice diputado panista

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, sostuvo que el salario mínimo de 1 mil 900 pesos que se recibe en San Luis Potosí no alcanza a las familias para cubrir sus necesidades básicas, pues de acuerdo con el CONEVAL el ingreso mínimo de cada persona para vivir debería de ser de 2 mil 518 pesos mensuales.

En conferencia de medios conjunta con José Antonio Zapata Meraz, presidente del Comité del PAN en la Capital, Azuara Zúñiga manifestó que, ante tal situación, su partido solicitará firmas a todos los potosinos para obligar a que, como parte del proceso electoral del 2015, se lleve a cabo una consulta popular sobre el salario mínimo.

Señaló que a nivel nacional se tiene contemplado reunir 1 millón 750 mil firmas que corresponden al 2% de la lista nominal de electores, mientras que en el Estado de San Luis Potosí se tiene proyectado reunir 51 mil 825 firmas.

Una vez que sean validadas dichas firmas por el Instituto Nacional Electoral, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciar la constitucionalidad de la pregunta, para así incluir esta consulta popular en las elecciones del año que entra.

Xavier Azuara descartó que un incremento al salario mínimo vaya a dañar la cantidad de empleos ni mucho menos afectará la inflación, ya que según estudios de la Universidad de Massachusetts señala que incrementar el salario mínimo ayuda a la economía, ya que elimina la rotación de personal y se incrementa la productividad de las empresas, además de que ayuda a incrementar el gasto y el consumo en el país.

“Muchas voces han señalado que nuestro país es una fábrica de pobres, donde actualmente millones de trabajadores no tienen un salario suficiente para llevar a sus familias los alimentos básicos”, dijo Azuara Zúñiga.

Ante tal situación expresó que Acción Nacional está trabajando e impulsando las reformas estructurales con el principal objetivo de generar nuevos empleos y mejor pagados. “Pero no podemos dejar desamparados a los trabajadores que actualmente tienen salarios indignantes que no cubren las necesidades mínimas de un trabajador y su familia para sobrevivir”, añadió.

Dijo que la pregunta que se haría a todos los mexicanos de prosperar dicha iniciativa, sería: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?

Cabe recordar que para el 2014 se otorgó un aumento a los salarios mínimos por un 3.9%. De modo que en la Zona “A” es de 67.29 pesos diarios, y en el área geográfica “B”, que integra a San Luis Potosí, es de 63.77 pesos diarios. De esta forma un trabajador que gana el salario mínimo en San Luis tiene un sueldo mensual de 1 mil 913 pesos.