Aprueban en Comisiones derogar la figura de rapto

La Diputada, Marianela Villanueva Ponce señaló que en comisiones ya se aprobó derogar la figura del rapto del Código Penal, la cual beneficiará a la sociedad porque se pondrán interponer denuncias por violencia física y sexual, así como de trata de blancas.

La legisladora aseveró que su iniciativa ya fue aprobada en las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género, y pasaría al Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria.

Explicó que esta iniciativa consiste en eliminar la figura del rapto del Código Penal, lo que beneficia directamente a las mujeres y niñas que son obligadas a casarse con un mayor de edad, porque a veces este mayor de edad ejerce un delito sobre ellas como puede ser violencia física, sexual, o hasta trata de menores.

Villanueva Ponce manifestó que actualmente con la figura de rapto en el Código Penal no se podían interponer denuncias, pero al derogarla y solamente poner privación ilegal de la libertad se puede perseguir de oficio al culpable de estos delitos.

“Esto nos ayudará a darle mayor seguridad y derechos a las niñas y mujeres, que muchas de las veces eran hasta obligadas a contraer matrimonio con sus agresores y que no se pudiera ejercer ninguna acción penal. Ahora su agresor no podrá quedar impune”, dijo.