Ajusta la Cepal de nuevo tasa del PIB

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México, al pasarlo de 3.0% a 2.5% para el cierre del presente año.
Un débil entorno externo, poca inversión, bajo dinamismo del consumo de los hogares, así como escaso margen de maniobra para implementar políticas públicas son los factores que el organismo consideró que han afectado la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) no sólo de nuestro país, sino también de los países de la región de América Latina y el Caribe. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció que el impacto de las reformas estructurales recientemente aprobadas sobre la actividad económica se verá en los próximos años, ya que sus beneficios no serán inmediatos.
Con relación a la postura del sector empresarial mexicano, que asegura que los cambios al sistema tributario han afectado el crecimiento económico porque han generado un bajo consumo, Bárcena rechazó que la desaceleración en la actividad productiva mexicana se deba al incremento de impuestos.