7 productos caseros que causan infertilidad

Algunas parejas que tienen problemas para concebir un hijo pueden pensar que la genética es una de las causas, sin embargo, un estudio detalla que el uso de ciertos productos caseros causan infertilidad.
De acuerdo con la investigación del Centro de Estudios Europeos Avanzados e Investigación, Abteilung Molekulare Neurosensorik, Bonn, en Alemania, las sustancias químicas que se encuentran en productos de uso cotidiano fomentan la infertiidad.
También te puede interesar: Hábitos y factores que conducen a la infertilidad
Uso que daña tu salud reproductiva…
En el estudio publicado en la revista EMBO reports, los productos que contienen los químicos que causan la infertilidad son:
Pasta de dientes
Jabón
Juguetes de plástico
Ropa
Medicina
Comida procesada
Filtro solar
Estos productos contienen sustancias químicas como el alcanfor 4-metilbenciliden (4-MBC), el triclosán y el di-n-butilo (DNBP), los cuales dañan a los espermatozoides, es decir, cambian el comportamiento de natación del esperma hacia el óvulo.
Esto se debe a que afectan el canal iónico CatSper, es decir, al canal de calcio que controla la movilidad del esperma. Además, se incrementa el calcio en el esperma, por lo que se genera una liberación prematura de enzimas necesarias para penetrar y fertilizar el óvulo.
Incluso, con estos químicos, el esperma es menos sensible a la progesterona y prostaglandinas, que son las hormonas que rodean al óvulo y le indican el camino para fecundar.
Los investigadores detallan que se necesita una cantidad muy baja para causar la infertilidad y se incrementa por el número de químicos presentes en cuerpo, es decir, juntos amplifican los efectos individuales. Y tú, ¿ya revisaste las etiquetas de estos productos?
7 causas de la infertilidad
El deseo de tener un hijo, muchas veces se puede ver opacado debido a problemas de infertilidad. Es un error pensar que ésta se debe a una enfermedad grave; por el contrario, hábitos como fumar, beber en exceso y el estrés son las principales causas de la infertilidad.
Asimismo, los problemas emocionales disminuyen la posibilidad de un embarazo. Salud180.com te dice cuáles son las sietes principales causas de la infertilidad.
1. Los hombres producen normalmente 20 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen. Cuando la producción es menor, el varón es considerado con alto riesgo de sufrir infertilidad.
2. Las adicciones como fumar, alcoholismo y consumir drogas dañan la salud del sistema reproductivo tanto de hombres como de mujeres. La Médica Victoria Verdú de la revista Todo Papás España, explica en el siguiente video como influyen los malos hábitos en la fertilidad humana:
3. En el caso de las mujeres, la endometriosis que es la inflamación del tejido del útero impide la implantación del óvulo fecundado.
4. La producción de espermatozoides débiles y defectuosos, impiden su movilidad por las trompas de Falopio y su capacidad de penetrar la capa externa del óvulo.
5. Las trastornos hormonales de las mujeres dificultan la maduración del óvulo y por ende su liberación para que pueda ser fecundado.
6. Las infecciones de trasmisión sexual dañan el sistema inmunológico de ambos sexos, lo que daña la salud de los espermas del hombre y los óvulos de la mujer.
7. El moco cervical excesivo dificulta el desplazamiento de los espermatozoides hacia el útero y trompas de Falopio. Este problema se debe a infecciones no atendidas, traumatismo en el parto y cirugías.
Para conocer cuál es la causa de la infertilidad, es importante que acudas a tu médico para que te oriente sobre los estudios médicos que debes realizarte y de esta forma recomendarte el tratamiento adecuado a tus necesidades.
Anabolizantes causan infertilidad
Aficionados que desean aumentar su musculatura por medio de la ingesta de anabolizantes corren el riesgo de presentar problemas de infertilidad y disfunción eréctil, publica el diario español El País. El dopaje es denominado como el uso de cualquier sustancia ajena o sustancia física tomada en cantidad anormal, o por un método anormal con la única intención de aumentar de forma artificial el rendimiento físico, de acuerdo al Comité Olímpico Internacional.
El uso de anabolizantes, no solo ocurre en las competiciones, sino también en gimnasios, donde los aficionados desean aumentar el tamaño de sus músculos. Médicos expertos comienzan a reportar que han aumentado las consultas en casos de hombres que toman sustancias con dicha finalidad, y reportan problemas de infertilidad y disfunción eréctil, según el último Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, publica el diario español El País.
El precio de lucir músculos más grandes, no sólo es la infertilidad, sino que también puede generar problemas cardiovasculares y hepáticos, aumento de colesterol, alopecia y cambios de temperamento, entre otros. Médicos consideran que el afán de mejorar el cuerpo a toda costa se ha convertido en un problema de salud pública.
Tampoco es de ayuda el ejemplo de atletas de alto rendimiento que, de acuerdo a cifras del diario El Economista sobre los reportes anuales de la Agencia Mundial Antidopaje.