Yihadistas matan a siete miembros de una familia en Siria

Los extremistas irrumpieron en la vivienda de la fami lia en el pueblo de Al Mazira, añ este de la provincia central de Hama, y ejecutaron a algunas de las víctimas con disparos, mientras que otras fallecieron por heridas de arma blanca
Al menos siete miembros de una misma familia murieron anoche, entre ellos dos menores, ejecutados por combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) en el centro de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los extremistas irrumpieron en la vivienda de la familia en el pueblo de Al Mazira, situado en el este de la provincia central de Hama, y ejecutaron a algunas de las víctimas con disparos, mientras que otras fallecieron por heridas de arma blanca.
La familia pertenece a la secta ismaelita, una de las corrientes del chiísmo.
Mientras, en la provincia nororiental de Deir al Zur, al menos trece personas fallecieron hoy, entre ellas civiles y milicianos tribales, por los bombardeos y combates en la localidad de Suidan al Yazira.
Al final, la población fue tomada por los yihadistas del EI, que se habían replegado el viernes tras choques contra milicianos tribales del clan Al Shaitat, que los expulsaron del lugar en primera instancia.
Por otro lado, el Observatorio elevó a cincuenta los muertos ayer en bombardeos de la aviación gubernamental en las ciudades de Duma y Al Meliha, en la periferia de Damasco.
Más de 171.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONG.

Sequía causa muerte de 50 mil animales en Colombia
Las altas temperaturas ya afectan a 3.5 millones de colombianos, lo que ha llevado a declarar la calamidad pública en 36 municipios de siete departamentos de la costa Caribe, para enfrentar la difícil situación
Unos 50 mil animales han muerto en Colombiacomo consecuencia de la sequía que afecta al país, la cual se atribuye a la llegada anticipada del fenómeno climatológico de El Niño, informó hoy una fuente del sector.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) aseguró este lunes que el fuerte verano genera problemas por la falta de agua y quema de pastizales a 12 de los 32 departamentos del país, donde centenares de reses han muerto.
A esa situación, se suma la pérdida de peso del ganado y la reducción en la producción de leche y fertilidad en las vacas, por lo que la Fedegan pidió al gobierno colombiano medidas urgentes para mitigar el impacto de la intensa sequía.
Según el presidente de la Fedegan, se requiere un plan a largo plazo en recuperación de cuencas y manejo ambiental y en soluciones permanentes como la perforación de pozos profundos y la generación de infraestructura de riego.
Se estima que las altas temperaturas ya afectan a 3.5 millones de personas en Colombia, lo que ha llevado a declarar la calamidad pública en 36 municipios de siete departamentos de la costa Caribe, para enfrentar la difícil situación.
La oficina de Gestión del Riesgo busca mitigar el impacto del fenómeno climatológico con la entrega de agua potable en camiones, la perforación de pozos profundos y el funcionamiento de plantas portátiles para surtir del líquido a la zona.
Aunque la llegada de El Niño estaba prevista para el último trimestre del año, en algunas regiones de Colombia ya se sienten sus efectos con la muerte de reses, el bajo nivel de los ríos y la destrucción de vegetación y bosques.

Revoca Papa sanción a sacerdote sandinista D’Escoto
La Santa Sede levantó la ‘suspensión a divinis’ que ordenó sobre el sacerdote y militante sandinista, Miguel D’Escoto Brockmann, por lo que después de 30 años podrá volver a dar misa
El Papa Francisco aprobó que sea revocada una sanción eclesiástica contra el histórico sacerdote y militante sandinista, Miguel D’Escoto Brockmann, quien podrá volver a dar misa después de 30 años de censura.
La Santa Sede levantó la «suspensión a divinis» que pesaba desde la década de los años 80 del siglo pasado sobre el ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, quien actualmente cuenta con 81 años.
Esa pena prohíbe al presbítero sancionado cumplir con todas las actividades propias del ministerio sacerdotal. D’Escoto, de la congregación misionera Marynkoll, permanecía en esa condición desde el año 1984, cuando el Papa Juan Pablo II lo castigó por su integración al gobierno sandinista.
El religioso aceptó desde el principio la reprimenda y aunque permaneció como miembro de la propia sociedad misionera, se alejó de toda actividad pastoral. Desde hace tiempo había abandonado su labor política.
La revocatoria llegó luego que el propio interesado escribiese una carta al Papa Francisco manifestando su deseo de «volver a celebrar la santa eucaristía antes de morir» .
Jorge Mario Bergoglio respondió afirmativamente a su solicitud y dejó al superior de la congregación seguir su proceso de reintegración en el ministerio sacerdotal.
Nacido el 5 de febrero de 1933 en Los Angeles (Estados Unidos) y ordenado sacerdote en 1961, Miguel d’Escoto fue uno de los exponentes de la Teología de la Liberación latinoamericana.
En 1977 se sumó al Frente Sandinista de Liberación Nacional y tras la victoria de ese movimiento dos años después se sumó al gobierno encabezado por Daniel Ortega junto con otros sacerdotes, como el también poeta Ernesto Cardenal.