Un recorrido histórico por la Revolución

Este mes de agosto en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se puede apreciar una muestra con imágenes de Carranza, Obregón y Villa Imágenes de Venustiano Carranza, de la Hacienda de Guadalupe, de los trenes militares, de Álvaro Obregón y de Francisco Villa, entre otras, integran la exposición «El triunfo de la Revolución» .
La muestra, que puede ser apreciada este mes de agosto en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) , se integra por 10 mamparas de gran formato, que ofrecen un recorrido histórico por los distintos momentos y personalidades que llevaron a cabo la lucha constitucionalista por la restauración del orden legal. La muestra exhibe la importancia del Plan de Guadalupe y el nombramiento como primer jefe del Ejército de Venustiano Carranza (1859-1920) , informó el INEHRM a través de un comunicado.
Además «El triunfo de la Revolución» da cuenta de la consolidación del ejército que llevaría el nombre de Constitucionalista, el cual se dividió en siete cuerpos denominados respecto a sus campos de acción geográfica sobre el territorio nacional y delimitando el mando de cada uno a un general en jefe.
Asimismo, a través de las imágenes de la exposición, el visitante puede conocer las principales batallas que se realizaron contra el ejército huertista, entre ellas las que realizó la División del Norte, como la de Saltillo y la que decidió la suerte del Ejército Federal, la Toma de Zacatecas.
Presenta también los Tratados de Teoloyucan, que formalizaron la victoria a los Constitucionalistas. Mediante esos acuerdos se disolvió el Ejército Federal y surgió el actual Ejército Nacional, para culminar con el intento de evitar el enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias, conocido como el Pacto de Torreón.