Terremoto en China ha causado al menos 410 muertos

Los muertos por el grave seísmo que azotó el suroeste chino este domingo han alcanzado los 410, mientras una docena de personas siguen desaparecidas y 2.373 personas están heridas, según los datos de las autoridades actualizados hoy.

El sismo, de 6,5 grados en la escala de Richter, ha obligado a evacuar a 230 mil personas después de que se derrumbaran sus casas en el condado de Ludian, en la provincia sureña de Yunnan, confirma el Gobierno local a través de la agencia Xinhua.

Cerca de 124 mil viviendas se derrumbaron tras el sismo y otras 124.000 se vieron seriamente dañadas, debido a la vulnerabilidad de las construcciones en el condado, de madera y de antigua construcción.

Decenas de miles de policías, bomberos y soldados trabajan hoy en la zona, exclusivamente agrícola y una de las más pobres de China, para hacer llegar a los supervivientes comida y medicinas, al mismo tiempo que siguen buscando cualquier persona que quede con vida bajo los escombros.

La lluvia que comenzó a caer tras el terremoto, y que persiste hoy, además de los corrimientos de tierra posteriores al temblor, están complicando las tareas de rescate y la llegada de ayuda humanitaria.

Muchos supervivientes siguen esperando al raso, algunos de ellos semidesnudos, a que lleguen las provisiones, mientras los equipos médicos alertan de que algunos heridos que tratan en hospitales de campaña necesitan ser trasladados a mejores centros.

Numerosos caminos aún están cortados, y se han formado grandes lagos que han inundado una veintena de casas en la zona, según alerta Xinhua.

Según las autoridades meteorológicas, se esperan lluvias torrenciales para los próximos días que pueden causar corrimientos de tierra y dificultar aún más el trabajo en la zona.

Además, los geólogos también advirtieron sobre la posibilidad de fuertes réplicas del sismo del domingo, el peor que en la zona en 14 años.

Hasta la tarde del lunes, la Administración Sismológica de China había registrado hasta 467 réplicas en la región, cuatro de ellas de una magnitud de entre 4 y 4,9 grados en la escala de Richter.

El Gobierno central anunció ayer una dotación de 600 millones de yuanes (más de 97 millones de dólares) para tareas de rescate, equipos médicos y necesidades de los afectados, mientras ha enviado aviones y helicópteros a la zona para abrir rutas alternativas de transporte de provisiones.

También se están utilizando drones (aviones no tripulados) para poder calcular los daños y el estado de residentes en zonas remotas a las que aún no se ha llegado.