Senado avala en lo particular cambios a tres dictámenes

El Senado aprobó en lo general y en lo particular los cambios en los tres dictámenes sobre la legislación secundaria de la reforma energética, que les devolvió la Cámara de Diputados y envió las minutas al Ejecutivo federal para su promulgación.

En sesión extraordinaria, tras siete horas y media de discusión, la Cámara Alta avaló por 83 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y PANAL y 25 en contra del PRD y PT las modificaciones a los dictámenes que expiden la Ley Nacional de Hidrocarburos, Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas; la Ley de la Industria Eléctrica y Geotérmica; y la Ley de Pemex y CFE.

Entre los cambios aprobados se encuentran la figura de «ocupación temporal» para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como aumentar de 0.5 al 3% la contraprestación que deberán pagar los contratistas a los propietarios de predios o titulares de derechos para explotación de shale gas.

Pemex y CFE, como empresas productivas del Estado, tendrán capacidad de «autogobierno» y de «autonomía presupuestal y de deuda», con esto se le quita el control que ha tenido Hacienda sobre ellas.

El presidente de la mesa directiva Raúl Cervantes (PRI) informó a la asamblea que recibió dos dictámenes de las comisiones de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera que contienen el paquete fiscal de las leyes energéticas.

El senador Cervantes Andrade declaró un receso para continuar con la sesión extraordinaria este el martes a las 11:00 horas y desahogar los dictámenes pendientes.