Senado avala en lo general cambios a minutas de energía

El Senado aprobó en lo general cambios de los tres dictámenes sobre la legislación secundaria de la reforma energética, que les devolvió la Cámara de Diputados y comenzó con la discusión de las reservas en lo particular.
En sesión extraordinaria, la Cámara Alta avaló por 91 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PANAL y 25 en contra del PRD y PT las modificaciones a los dictámenes que expiden la Ley Nacional de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y Geotér-mica; y la Ley de Pemex y CFE.
Entre los cambios aprobados por senadores y diputados se encuentran la figura de «ocupación temporal» para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como aumentar de 0.5 al 3% la contraprestación que deberán pagar los contratistas a los propietarios de predios o titulares de derechos para explotación de shale gas.
Ahora Pemex y CFE, como empresas productivas del Estado, tendrán capacidad de «autogobierno» y de «autonomía presupuestal y de deuda», con esto se le quita el control que ha tenido Hacienda sobre las dos empre-sas.El presidente de la comisión de Energía, David Penchyna (PRI) aseguró los cambios realizados por la colegisladora son pertinentes y puntuales.
Por parte de la oposición, la discusión se centró en la ocupación temporal de tierras que dijo que era un despojo disfrazado para evadir el término expropiación.En estos momentos los senadores discuten las reservas en dos grandes temas: Uso y ocupación temporal de la tierra y autonomía presupuestal de Pemex y CFE.