Se pronuncian por reducir salario de funcionarios

El regidor panista  Jalil Chalita Zarur insistió en la necesidad de reducir el salario de los funcionarios estatales y municipales, así como disminuir la operación de algunas estructuras de gobierno que no han funcionado adecuadamente.

En rueda de prensa, destacó que si se reduce el salario a los funcionarios y se aplica un efecto de contención para que nadie gane más de 38  mil pesos mensuales, se registrarían ahorros importantes que permitirían verdaderamente  combatir la pobreza y el desempleo en nuestra entidad.

Indicó que está a favor de desaparecer o reducir la operación de algunas direcciones de gobierno que no han funcionado, como es el caso de las contralorías internas, toda vez que quedaría la contaduría del poder legislativo para hacer la labor de fiscalización.

Precisó que estos asuntos deben analizarse para que en lugar de que exista mucho aparato burocrático haya productividad. Asimismo, Jalil Chalita Zarur se pronunció a favor de reducir los salarios a legisladores locales, federales, presidentes municipales y senadores. 

Explicó que la reducción a los altos salarios de los funcionarios sería un mensaje de congruencia por la situación de crisis que aún afecta a nuestro país.

Condenó que una gran parte del presupuesto público esté destinado a pagar los altísimos sueldos de los diputados y funcionarios públicos en general.

“ Deberían desaparecer los bonos, los pagos extras, las compensaciones y los viáticos. Ese dinero debería ser  destinado para  programas sociales”.

Afirmó que la mayor demanda de los ciudadanos está enfocada a que exista un control  sobre los ingresos de los puestos de representación popular, como  alcaldes, diputados locales, federales y senadores.  Indicó que el Jefe del Ejecutivo Estatal también está entre los funcionarios a quienes se les debería bajar el salario. También consideró que lo que San Luis Potosí  necesita son acciones más contundentes, como  apoyar a la planta productiva, que no haya desempleo, buscar mecanismos para darle viabilidad a la clase trabajadora.

Decisiones que se vean en marcha y no buenas voluntades. 

Señaló que el gobierno estatal debe aplicar un programa de austeridad, ya que «los sacrificios deben empezar por el gobierno y después pedirlo a la población».

Comentó que debido a la creciente desigualdad, el desempleo, la degradación de los niveles de vida y la cancelación de expectativas para las nuevas generaciones sólo, dijo, “se está llevando a México  a una ascendente exasperación social, a la inseguridad colectiva y en un plazo no lejano, a una eventual ingobernabilidad”, señaló.

Jalil Chalita  dijo que es  falso que en la administración federal se haya reducido el gasto corriente. Lo que han hecho es un cambio de cifras, al haber modificado la metodología, la cual, al ser incompatible, impide realizar revisiones hacia atrás, porque son otros conceptos.

Agregó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no  ha habido  programas de austeridad «sólo han sido más de lo mismo, sin que se sepa si  realmente han ahorrado, pues nunca se controla el gasto y si acaso ha habido ahorros, nunca se sabe a dónde fueron a parar».