Prevén lluvias y granizadas en Guerrero y Oaxaca

Lluvias de moderadas a muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas en Guerrero y Oaxaca ocasionará una zona de inestabilidad que afecta desde el noroeste al centro del país.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero pidió a la población estar atenta a los avisos sobre el clima.

La zona de inestabilidad ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, además en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Colima y el Distrito Federal, estableció la dependencia guerrerense.

En tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre Veracruz, Puebla y Guerrero, provocando potencial de lluvias fuertes en esta entidad, indicó la dependencia estatal.

El ingreso de humedad por el Océano Pacifico, en conjunto con una línea de inestabilidad sobre el occidente de México, los ascensos orográficos y el calentamiento diurno, favorecerán las lluvias de una intensidad moderada, aunque no descartan alguna lluvia fuerte en las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil del estado refirió que se desarrolló la tormenta tropical Julio, a partir de la depresión tropical 10-E en el Océano Pacífico, al suroeste de Baja California Sur, pero se espera que siga alejándose de las costas de México.

En tanto, en Oaxaca el Gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil alerta que la zona de inestabilidad ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con descargas eléctricas en la entidad.

El pronóstico en el Pacífico Sur prevé cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y vientos del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Gobierno del Estado exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.