Prevalecerán lluvias fuertes en gran parte del país

Una zona de inestabilidad afectará a noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes contormentas eléctricas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Además de Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; habrá lluvias de menor intensidad en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Sobre los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero se extenderá un canal de baja presión, el cual provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero, y serán menos intensas en Puebla e Hidalgo.

Se desarrollarán nublados con lluvias y actividad eléctrica en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mientras que en Tabasco serán puntuales fuertes.

El aire cálido que se ubica en noreste y norte de la nación mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.

El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte presentará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones muy fuerte de 80 por ciento en Sinaloa, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur.

Las temperaturas serán muy calurosas y viento de oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con descargas eléctricas y granizadas.

Se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, potencial de precipitaciones fuertes en Guerrero y Chiapas con puntuales fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, potencial de lluvias muy fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Veracruz, lluvias de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de precipitación de 80 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas acompañadas de viento de este y noreste de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal, de menor intensidad en el resto de la región.

Se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima se registró en Ciudad Constitución, Baja California Sur con 40.2 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Tlaxcala, Tlaxcala con 10 grados centígrados.

Para este martes se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Chiapas y Distrito Federal.

Y precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.