Por fin dejará de pagarse tenencia

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso del Estado una iniciativa para derogar el pago de la tenencia vehicular en San Luis Potosí a partir de 2015, anunció en conferencia de prensa el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
El jefe del Ejecutivo señaló que, derivado de las recientes reformas fiscal y energética, aprobadas por el Congreso de la Unión, se obtendrán los recursos que el Estado dejará de recibir por este concepto en las arcas estatales.
Durante este año, 185 millones de pesos fueron pagados por la tenencia vehicular; en tanto que en 2010 se llegaron a recibir 465 millones de pesos.
Toranzo Fernández dijo que la medida beneficiará a 81 mil propietarios de unidades motrices, quienes actualmente reciben un subsidio parcial del Estado por este concepto.
Será en los próximos días cuando se entregue la propuesta al Congreso del Estado para actualizar las reformas hacendarias y dejar de pagar este impuesto en San Luis Potosí, el cual fue fijado para todo el país desde los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en México, aunque ya ha venido desapareciendo en otros Estados.
Durante los dos últimos años hubo importantes movilizaciones ciudadanas en contra del cobro de la tenencia automotriz en esta entidad federativa; sin embargo, la actual administración estatal persistió en su cobro.
El hecho de que la recaudación por este concepto hubiese disminuido entre 2010 y 2014 mostraría que los propietarios de automóviles migraron a otros Estados a tramitar placas de circulación y eludie