Peña se compromete a impulsar el turismo en zona de Calakmul

Tras celebrar el reconocimiento que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de certificar a Calakmul como patrimonio mundial mixto, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar el desarrollo turístico de esta zona arqueológica, pero siempre preservando el medio ambiente.

El mandatario instruyó a la titular de Turismo y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a rescatar el Museo de Calakmul, además de crear un programa especial de desarrollo turístico.

Asimismo, pidió al titular de SCT modernizar y ampliar tanto la infraestructura carretera como la aérea que comunica a Calakmul.

Desde las ruinas arqueológicas, que el mandatario recorrió al término del evento, el presidente Peña Nieto aseguró que México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto, cultural y reserva de la biósfera como lo es Calakmul, muy pocos países pueden preciarse con gran orgullo de contar con un sitio como este.

“La inscripción en esta lista confirma el valor universal, excepcional, de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad, por ello felicidades, felicidades a México y felicidades a Campeche por contar con este precioso y bellísimo sitio mixto de la humanidad”.

Añadió que ello nos da motivo de gran satisfacción y de orgullo a los mexicanos porque es saber que el mundo aprecia, reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país.

“Al mismo tiempo nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública de preservar, de cuidar y de asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas riquezas y estas reservas naturales que son reconocidas como patrimonio natural y cultural de la humanidad”, subrayó.

En su oportunidad, Nuria Sanz Gallegos, representante para UNESCO en México, expuso: “Un sitio mixto no es uno más uno, dos, es uno con uno, uno, y demostrar la articulación de que su integridad y su autenticidad forman una unidad y que eso es lo que hay que mantener, eso es verdaderamente un reto”.

Valoró que “México ha llevado la batuta y es una batuta absolutamente fundamental en términos de conservación, en términos de generar todos los canales posibles, imaginables de cooperación cultural”.

Desde su perspectiva, “Calakmul es un ejemplo fehaciente de que México puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y desde Centroamérica para construir una mejor agenda del desarrollo para 2015 en las Naciones Unidas”.

En su oportunidad, el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade dijo que lo relevante del reconocimiento a México no es solamente la existencia de esta biosfera y su riqueza natural, no es solamente la importancia histórica de Calakmul sino la voluntad del pueblo y gobierno de conservarlos y de cuidarlos.

El titular de Semarnat hizo notar que en todo el mundo solamente hay, junto con éste, 31 bienes mixtos como patrimonio de la humanidad.