Indicador Político

El funeral de Lázaro Cárdenas, organizado por las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y de legisladoras de la futura bancada lopezobradorista, fue una más de las muchas derrotas políticas de los cardenistas y neocardenistas.
Sólo que al quedarse sin la figura activa del general Cárdenas, el PRD perdió su referente político, ideológico, de liderazgo, histórico y de proyecto de gobierno. Lo grave para el PRD fue el hecho de que Lázaro Cárdenas había liquidado y sustituido a la corriente socialista del Partido Comunista Mexicano en el espectro centro-izquierda. Sin Cárdenas y sin Marx, el PRD quedó como un cascarón a la deriva.
La del 2014 fue la derrota política del general Cárdenas más espectacular por la incapacidad de sus seguidores para consolidar un proyecto cardenista-poscardenista de nación. La lista de derrotas es larga:
1.- De 1938 a 1940, el país se le descompuso al presidente Cárdenas y careció de un poder político para consolidar reformas porque el PRM quedó en un cascarón de intereses. Ahí naufragó el proyecto revolucionario cardenista. Despertó a los conservadores y no pudo encararlos.
2.- Producto de la polarización social y de clases, Cárdenas tuvo que optar por la candidatura presidencial del conservador Manuel Ávila Camacho en 1940 y no por la del revolucionario general Francisco J. Mújica.
3.- En 1942, metido México ya en la segunda guerra mundial, en septiembre de 1942 el presidente Ávila Camacho realizó el discurso de la unidad nacional en el zócalo, donde reunió, a su derecha y a su izquierda, a Plutarco Elías Calles y a Lázaro Cárdenas; el sistema institucional había ganado otra vez.
4.- En dos sucesiones presidenciales, el general Cárdenas jugó con la posibilidad de impulsar una corriente revolucionaria independiente del poder: su leal colaborador Miguel Henríquez Guzmán buscó la nominación en 1946 pero no pudo y en 1952 fundó las Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, de filiación cardenista; doña Amalia Solórzano y Cuauhtémoc formaban parte de esa organización. Pero el general no quiso romper, abandonó a su aliado y el PRI aplastó la posibilidad cardenista independiente.
5.- En 1947 el presidente Alemán aprobó una reforma constitucional que introdujo el amparo agrario, un instrumento que frenó la reforma agraria cardenista y limitó el reparto de tierras.
6.- En 1961 el general Cárdenas quiso ir a La Habana a apoyar activamente al régimen de Fidel Castro ante la invasión por Bahía de Cochinos, pero el presidente López Mateos lo citó en Palacio y lo obligó a cancelar.
7.- En noviembre de 1971, a un año de su muerte, Cuauhtémoc Cárdenas leyó en el monumento a la revolución un resumen del testamento político del ex presidente basado en su llamado a reactivar el proyecto popular de la Revolución Mexicana. El legado quedó en un discurso sin acción: los cardenistas estaban en el PRI.
8.- En 1977 se oficializó el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros y arrancó la fase de la explotación de crudo para exportar, olvidando los principios básicos de Cárdenas de defender el espíritu de la expropiación. Cuauhtémoc fue designado candidato del PRI a gobernador de Michoacán en la cumbre de la fase de explotación; sólo Heberto Castillo, amigo del general, dio una batalla solitaria por el petróleo.
9.- En enero de 1992 se promulgaron las reformas salinistas al 27 constitucional por medio de las cuales se privatizó el ejido y se marcó el fin histórico del cardenismo agrario.
10.- En agosto del 2014 se abrió el petróleo a la inversión privada nacional y extranjera, sin que el cardenismo pudiera impedirlo.
En lugar de llamar a la lucha, la respuesta del PRD cardenista fue una ceremonia fúnebre en la Cámara con ramos de flores de panteón en la cámara.