Hombre sería responsable de la siguiente extinción masiva de animales

El problema, además de la extinción, es que la desaparición de estos animales deja espacio para que otros lleguen, como los roedores, y provoquen un desbalance en los ecosistemas con repercusiones inconmensurables
No se trata de un  meteorito  o de un «ajuste» de la naturaleza, asegura un especial sobre el tema recientemente aparecido en la revista Science. El culpable es el ser humano.
En el caso de los vertebrados, asegura el estudio internacional, entre el 16% y 33% de las especies a nivel global están amenazadas o en peligro. Y los animales de gran tamaño, como elefantes, rinocerontes u osos polares, tienen el mayor riesgo porque sus poblaciones son más pequeñas.
Esto mismo ya pasó en otras extinciones donde la megafauna fue la primera amenazada.
El problema, además de la extinción en sí, asegura el especial, es que la desaparición de estos animales deja espacio para que otros lleguen, como los roedores, y provoquen un desbalance en los ecosistemas con repercusiones inconmensurables.
«Tendemos a pensar sobre la extinción como la desaparición de especies de la Tierra, lo que es muy importante, pero hay una pérdida crítica del funcionamiento de los ecosistemas, donde los animales juegan un rol fundamental, por lo que tenemos que preocuparnos de ello también», asegura Rodolfo Dirzo, líder de uno de los estudios de la Universidad de Stanford (EU).
Impacto acumulativo
Solo considerando la pérdida de invertebrados como arañas, gusanos o babosas, se verán afectados la polinización, el control de pestes en los cultivos, el ciclo de descomposición de los nutrientes, la filtración de agua y la salud humana, entre otros.
«En general, son números conocidos para vertebrados, aunque los datos de invertebrados que han desaparecido en los últimos años son bastante alarmantes», asegura Pablo Marquet, académico del Departamento de Ecología de la UC e investigador el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).