Hasta diciembre estarán sin agua habitantes del oriente

Ayer martes, luego de poco más de un mes sin suministro de agua potable, por la afectación de una bomba de extracción en el pozo, poco más de mil usuarios del sistema de la Unidad Ponciano Arriaga, fueron citados por la delegación del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, sólo para informar que continuarán sin agua, al menos hasta el mes de diciembre, debido a la necesidad de perforar un nuevo pozo.

Representantes del delegado Luis Fernando Gámez Macías citaron a los usuarios de la UPA para explicar la falta de suministro, originada primero, poco más de un mes atrás, por las variaciones de voltaje de la línea eléctrica del pozo. Posteriormente por la obsolescencia de la tubería y válvulas maestras; y, la mañana de ayer, por la decisión de perforar un nuevo pozo, presuntamente con mayor capacidad de aforo para asegurar el suministro de las tres secciones de la UPA y las colonias Jardines del Valle y, parcialmente, Jardines de Oriente, con una población usuaria global de entre 8 mil y 10 mil personas.

Luis Fernando Gámez comprometió la reducción de los requerimientos de pago del servicio de suministro de agua potable, mismo que se ha reducido desde hace más de un mes atrás al flujo sin presión en las tomas domiciliarias.

Los técnicos de Interapas manifestaron que la falta de presión tiene que ver con el hecho de que se ha estado vertiendo, con pipas, agua certificada como potable, en una pileta de almacenamiento, desde donde se canaliza a las tomas domiciliarias, sin contar con la presión suficiente para elevar el vital líquido a las llaves interiores, muebles sanitarios y tinacos.

Esta situación se ha traducido en el gasto adicional de los afectados en la construcción de aljibes, colocación de tinacos elevados, así como bombas eléctricas para elevar hasta estos dispositivos el agua que se requiere para el uso al interior de las casas habitación.

La Junta de Vecinos sugirió a la delegación de Interapas en Soledad suspender la oferta de suministro a través de pipas, debido entre otras cosas, a la existencia en la UPA de vecinos de avanzada edad, a las dificultades que entraña para el suministro el diseño habitacional de andadores estrechos, así como a las necesidades de la gente que debe trabajar en los horarios que fueron programados para la distribución del agua en pipas.

El Interapas explicó que en atención a la sugerencia de los vecinos, se ha estado vertiendo agua regularmente en la pileta anexa al pozo que ya se encuentra cancelado, ofreciendo disculpas por la falta de presión, sugiriendo a los vecinos hacerse de recipientes para captar el agua que se requiera, hasta en tanto no se concluyan la perforación y equipamiento de un nuevo pozo.