Forma SEDARH extensionistas agropecuarios en nuevo modelo

En los primeros días de este mes se celebró en Ciudad Valles el primero de una serie de Talleres dirigido a prestadores de servicios profesionales, con el objetivo de informar la mecánica de intervención en los servicios para brindar apoyo a productores rurales, informó el director general de Desarrollo Rural de la SEDARH, Juan José Casas Acosta.

Esto es en seguimiento a la operación del componente de Extensión e Innovación Productiva del Programa Integral de Desarrollo Rural que realiza la Dirección General de Desarrollo Rural.

En el primer Taller se detalló cómo, a través de la capacitación sostenida, se pretende incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; fortalecimiento de las organizaciones rurales y esquemas de aseguramiento para atender afectaciones provocadas por desastres naturales, entre otros.

El nuevo modelo de extensionismo en el Estado implementado por la SAGARPA, contempla la contratación de prestadores de servicios profesionales al igual que la vinculación con instituciones de educación media superior y superior para la estrategia de servicio social, a fin de ofrecer servicios en beneficio de los productores, en un “Plan Estatal de Extensión e Innovación Productiva” en el cual se establecen las Cadenas Agroalimentarias Prioritarias en el Estado.

Dicho plan se elabora en la Comisión formada por diferentes instancias del sector como SAGARPA, INCA Rural, INIFAP, Fundación Produce y la SEDARH.

Casas Acosta señaló que la próxima semana, los talleres dirigidos a los prestadores de servicios profesionales de las regiones Media, Altiplano y Centro se celebrarán para estar en condiciones de prestar este servicio a los diferentes grupos de productores agropecuarios del Estado.