Duques de Cambridge plantan amapolas de cerámica en recuerdo de Gran Guerra

Los duques de Cambridge y el príncipe Enrique «plantaron» hoy simbólicamente amapolas de cerámica en la Torre de Londres como conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial (1914-1918) .

Como parte de los actos que se desarrollan estos días para marcar esta fecha, Catalina y Guillermo, acompañados por Enrique de Inglaterra, presenciaron hoy una instalación del artista Paul Cummins, denominada «La Sangre barre tierras y mares de rojo» , formada por 888.246 amapolas de cerámica ubicadas en la fosa seca de la Torre de Londres.

Cada amapola («poppy») ha sido fabricada en honor a cada uno de los fallecidos durante el conflicto.

En el Reino Unido, muchos ciudadanos portan desde finales de octubre y hasta el 11 de noviembre el simbólico «Poppy» -un pequeño broche rojo en forma de amapola-, con el que se rinde tributo a militares y excombatientes británicos.

En el caso de la muestra de hoy, la primera de esas amapolas de cerámica fue «plantada» el pasado mes y la última se instalará el mismo día en que se firmó el Armisticio, el 11 de noviembre de 2018.

Durante la visita de los duques a la Torre de Londres -uno de los edificios más emblemáticos de la capital-, el príncipe Guillermo comentó que la obra de arte era «espectacular» .

El hijo mayor de Carlos y Diana de Gales charló además con voluntarios y exmilitares que ayudaron a instalar la obra de amapolas junto con su esposa, que lucía un elegante traje en color azul vivo.

Paul Cummins explicó que, para crear esta instalación, se inspiró en una línea del testamento de un militar del condado inglés de Derbyshire que falleció en Flandes.

«Cada una representa a alguna persona fallecida en la I Guerra Mundial del Reino Unido y sus dominios. Estoy intentando literalmente representar a las personas porque un número es un número, pero, si lo vemos así, da una idea visual de cuánta gente estuvo allí» , dijo el artista.