Con “grupos de reflexión” buscan enfrentar a la violencia familiar

La violencia familiar es considerada como un problema salud pública que requiere de políticas y programas diseñados para dar una respuesta contundente. Por ello, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado trabaja en la “Red de Atención a la Violencia Familiar”, con la instalación de 19 Grupos de Reflexión, donde se han atendido a 308 mujeres y 127 hombres.

El objetivo de la Red de Atención a la Violencia Familiar es dar apoyo a personas implicadas en una relación de violencia de pareja, mediante el adecuado desarrollo de procesos reeducativos para mujeres y hombres.

La Secretaría de Salud comenzó la estrategia de Reeducación desde el 2011, logrando formar 32 grupos que atendieron a 154 mujeres y 176 hombres, así como realizando 800 talleres, donde se trabajan sesiones grupales, y cuenta con personal de psicología especializado en el manejo de grupos con problemáticas de pareja, por lo que se asegura un espacio confiable y de calidad.

La dinámica consiste en 25 sesiones, una por semana durante 6 meses, actualmente se cuenta con horario matutino para mujeres y vespertino para hombres.

De enero a la fecha, la Secretaría de Salud a través de 9 grupos de mujeres y 10 de hombres han atendido a un total de 435 personas (de ambos sexos); en el mismo periodo se ha trabajado en escuelas primarias de los municipios de Soledad Graciano Sánchez, la capital potosina, además de los Centros de Desarrollo Comunitario, Casas de Cultura y DIF Municipal.

A la par de los Grupos de Reflexión, la Secretaría de Salud cuenta con los Módulos de Atención a la Violencia instalados en los principales Centros de Salud y Hospitales de todo el estado; a través de ellos se brinda atención psicológica individual, orientación y consejería a mujeres receptoras de algún tipo de violencia.

En la Capital y Soledad de Graciano Sánchez el servicio se ofrece en el Centro de Salud Anáhuac-Progreso, Terceras, Saucito, Bosques de Jacarandas y Soledad, mientras que para el interior del estado, se cuenta con los módulos instalados en los Hospitales Comunitarios de Aquismón, Villa de Arista y Salinas, así como en los Hospitales Generales de Rioverde, Valles y Matehuala y en Centros de Salud.