Cae 2.50% confianza del consumidor en julio

El Índice de Confianza del Consumidor presentó en julio de 2014 una caída mensual de 2.50%con cifras ajustadas por estacionalidad revirtiendo la ligera tendencia al alza que había registrando en los últimos cinco meses. A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

En su serie original, en el séptimo mes de 2014 el ICC se situó en 90.5 (enero de 2003=100). Dicho nivel fue (-)7.6% menor al observado en julio de 2013, cuando había sido de 98 puntos.

El componente que muestra la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se ubicó en julio de 2014 en 94.7 puntos, lo cual representó un nivel 4.6% inferior al reportado en el mismo mes de 2013.

En el mes de referencia, el rubro que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, observó un nivel de 97.3 puntos, lo que significó una disminución anual de 6.3%.

En el séptimo mes de 2014, el indicador que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, reportó una reducción anual de 8.9%, al registrar 90.9 puntos.

El componente que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, se situó en julio de 2014 en 90.1 puntos. Dicha cifra implicó una caída de 12% respecto a los 102.4 puntos alcanzados en julio del año anterior.

Por último, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó en julio pasado una reducción anual de 5.7%, al colocarse en un nivel de 79.6 puntos.