Avalan comisiones paquete fiscal de reforma energética

Las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general las dos últimas minutas enviadas por la Cámara de Diputados; discutirán mañana las reservas ante el Pleno
Las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general las dos últimas minutas en materia fiscal enviadas por la Cámara de Diputados, las reservas serán discutidas mañana ante el pleno.
Con 24 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y 5 votos en contra del PRD avanzaron sin cambios las minutas para regular los ingresos de hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, en la cual se busca que el gobierno absorba una parte del «pasivo laboral» de Pemex.
Los proyectos y las reservas presentadas por el PRD serán discutidas ante el pleno en sesión extraordinaria a partir de este martes.
Al hacer la presentación de los dictámenes, el presidente de la comisión de Hacienda José Francisco Yunes afirmó que este marco normativo es de gran importancia porque tienen como objetivo liberar la carga fiscal de Pemex para aprovechar mejor la renta petrolera, que se logre el ahorro de largo plazo y hacia el financiamiento de inversión productiva.
El senador perredista Armando Ríos Piter dijo que su partido rechaza los cambios en materia fiscal y presupuestal, porque se prioriza la transferencia de recursos a los estados, dejando en segundo plano el desarrollo y la inversión social.  «Las finanzas públicas seguirán petrolizadas y el fondo petrolero no tiene la visión estratégica de consolidar inversiones de largo plazo como en Brasil, por ejemplo, donde es un mandato la inversión en el desarrollo social, es algo que no está aquí, o como el tema de la transferencia tecnológica».
En contraste, el senador del PAN Carlos Mendoza Davis expresó que sin la reforma habrá menos ingresos para los estados, por lo que con estos cambios se protegen a las entidades asegurando que reciban mayores participación producto de los ingresos petroleros para poder financiar gasto social.
La senadora Dolores Padierna expresó el régimen fiscal propuesto mantiene la carga fiscal recaudatoria y además adiciona nuevas contribuciones, con el objetivo de desaparecer a Pemex.