Aumento al salario por decreto sería un error: Empresarios

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, aumentar el salario mínimo por decreto llevaría a crecimientos efímeros y finalmente a crisis económicas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que participará de forma abierta en la discusión sobre el tema del salario mínimo en una acción tripartita porque, afirmó, aumentarlo por decreto llevaría a crecimientos efímeros y finalmente a crisis económicas.
El presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los empresarios participarán en la discusión con apertura a todas las voces e ideas, pero también con claridad en sus posturas.
Y sobre todo, «con absoluta responsabilidad y congruencia con el hecho de ser una de las partes del dispositivo institucional que tenemos en el país para fijar los salarios mínimos, bajo lo previsto en el Artículo 123 Constitucional, basado en la negociación tripartita de trabajadores, empleadores y gobierno» , expuso.
Señaló en su mensaje semanal que tienen la convicción de que la política en la materia que se lleva a cabo a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, cuyo Consejo deriva de procesos de votación en los sectores obrero y patronal, ha favorecido la estabilidad económica y laboral del país.
Según dijo, el salario mínimo en el mercado, que pagan las empresas formales, está muy por encima del mínimo legal, con un promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de tres veces el Salario Mínimo General.
Los empresarios quieren que aumenten los ingresos de todos los trabajadores, pero sin revivirmedidas populistas, que pondrían en riesgo fuentes de trabajo formales y que acaban siendo regresivas para los sectores más vulnerables, insistió.
Así, dijo, incrementarlo por decreto constituiría un error cometido en tiempos pasados y que hoy resultaría perjudicial para el sano crecimiento de la economía.