Arranca recta final para desahogo de energéticas

El Senado entró en la recta final en el desahogo de las leyes secundarias de la reforma energética. Ayer los legisladores reanudaron su sesión extraordinaria, en la cual aprobaron por la noche con 91 votos a favor y 25 en contra los tres dictámenes que forman parte de la legislación energética, que devolvió con cambios la Cámara de Diputados.

Se preveía que por la madrugada, los senadores avalaran en lo particular los artículos reservados de los dictámenes que expiden la Ley Nacional de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y Geotérmica, así como la Ley de Pemex y CFE, y con ello se turnen las minutas al Ejecutivo para su promulgación.

Hoy los senadores retomarán el debate con el primer dictamen del paquete fiscal que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley del Fondo Mexicano del Petróleo. El miércoles abordarán diversas reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Deuda Pública, con lo cual habrá concluido el proceso legislativo.

Ayer, al inicio de la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada federal Irma Elizondo Ramírez (PRI), quien murió a los 68 años en la ciudad de México.

Dan razón a colegisladora

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI) aseguró que los cambios realizados por la colegisladora son pertinentes y puntuales. “No quedó duda alguna de la constitucionalidad del proyecto de las leyes secundarias que enviamos a la Cámara de Diputados”, indicó el legislador.

Por parte de la oposición, la discusión se centró en la ocupación temporal de tierras, que señaló como un despojo disfrazado.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que son inconstitucionales los cambios hechos por diputados, porque aunque cambiaron el nombre de expropiación, se trata de “un atentado contra la propiedad” de los mexicanos, cuyas tierras podrán ser tomadas por las empresas trasnacionales.

Salvador Vega, senador del PAN, argumentó que a pesar del gran paso que han dado, los legisladores no pueden decir que el trabajo en esta materia se ha terminado.

“Este sector estará sujeto a transformaciones constantes, por lo que será un reto permanente ajustar la normatividad en favor de la población y la nación”, enfatizó.

Ayer por la mañana, las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general las dos últimas minutas en materia fiscal enviadas por la colegisladora.

El PRD presentó nueve votos particulares y diversas reservas que serán discutidos hoy en el pleno.

Avanza absorber pasivos

Con 24 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y cinco en contra del PRD avanzaron sin cambios las minutas para regular los ingresos de hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, en la cual se busca que el gobierno absorba una parte del “pasivo laboral” de Pemex.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, expresó que lo que está por concluir es “la desnacionalización del petróleo mexicano”, para que no se vuelva a festejar el 18 de marzo y comentó que es preocupante que los hombres que gobernaron al país en los últimos 14 años ahora se presentan como los “reformadores” de un modelo que deformaron.