Don't Miss

    Ajusta la Cepal de nuevo tasa del PIB

    By on 5 agosto, 2014

     

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México, al pasarlo de 3.0% a 2.5% para el cierre del presente año.

    Un débil entorno externo, poca inversión, bajo dinamismo del consumo de los hogares, así como escaso margen de maniobra para implementar políticas públicas son los factores que el organismo consideró que han afectado la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) no sólo de nuestro país, sino también de los países de la región de América Latina y el Caribe.

    La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció que el impacto de las reformas estructurales recientemente aprobadas sobre la actividad económica se verá en los próximos años, ya que sus beneficios no serán inmediatos.

    Con relación a la postura del sector empresarial mexicano, que asegura que los cambios al sistema tributario han afectado el crecimiento económico porque han generado un bajo consumo, Bárcena rechazó que la desaceleración en la actividad productiva mexicana se deba al incremento de impuestos.

    Durante la presentación del Estudio económico de América Latina y el Caribe, la Cepal precisó que el nuevo pronóstico de crecimiento para la región es de 2.2%, desde el 2.7% estimado en abril pasado, esto debido a que las dos mayores economías de la zona —México y Brasil— redujeron su crecimiento; en el caso del PIB brasileño la revisión fue de 2.3% a 1.4%.

    “Estamos frente a un periodo de gran vulnerabilidad, por lo que debe ponerse énfasis en incrementar las inversiones, mejorar la productividad, reasignar el gasto público de manera que se destine a actividades de mayor productividad, entre otras cosas”, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login