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    5 alimentos fermentados que te bajan de peso

    By on 5 agosto, 2014

     

    Para algunos su presencias en la mesa es esencial, para otros su aspecto y textura son poco “antójale”; sin embargo, los alimentos fermentados son clave para mejorar la salud intestinal y en ocasiones ayudar en la pérdida de peso.
    “Los alimentos fermentados son aquellos que han estado sujetos a la acción de microorganismos o enzimas de tal forma que, los cambios originados en estos causan modificaciones significativas en las propiedades nutricionales de estos productos” afirma Geoffrey Campbell-Platt, profesor Emérito de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Reading, de Reino Unido.
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    Hay varios tipos de fermentación: láctica, alcohólica y otras que se producen de forma natural. Aunque, ¿cuáles son las mejores para bajar de peso?
    1. Yogur. Un estudio realizado en la Universidad Laval, en Quebec, señala que las mujeres que consumen este producto, de manera regular, pierden peso de manera más fácil y constantes. Esto se debe principalmente a las bacterias que se encuentran en él.
    2. Rejuvelac. Se trata de una bebida fermentada hecha a base de trigo, de acción regeneradora y reconstituyente. El rejuvelac se prepara también a partir de otros ingredientes tales como arroz, cebada, avena, centeno, mijo y quinua. Regula la digestión y fortalece el sistema inmunológico.
    3. Kéfir. Contrarresta los efectos tóxicos de distintos patógenos sobre la salud intestinal. Además, de acuerdo a un estudio publicado en Inflammonpharmacology, existen algunos tipos de fermentación del kéfir que pueden ayudar a evitar la inflamación abdominal.
    4. El kimchi. Es un plato de origen coreano que está basado en la fermentación del repollo y la inclusión de condimentos como pimiento, ajo y cebolla. Tiene un efecto antioxidante y ayuda a eliminar el colesterol. Además, limpia los intestinos y contiene una gran cantidad de vitamina C, carotenos, proteínas, carbohidratos, calcio y vitaminas A, B1 y B2.
    5. Cerveza. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, y Rosa Lamuela, del departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona afirma que revela que la cerveza, bebida con moderación, no provoca un aumento en la masa corporal, ni la acumulación de grasa en la cintura, además ayuda a evitar la retención de líquidos.
    La mejor forma de bajar de peso, y que no exista rebote es a través de mejorar tu dieta. Para ello puedes agregar estos alimentos fermentados que son una excelente opción natural. ¡Cuídate e inténtalo!
    Si uno de tus objetivos es lograr excelentes resultados para llegar a tu peso ideal, no sólo necesitas ser disciplinada en tu rutina de ejercicios y dieta, también requieres seleccionar con inteligencia tus alimentos.
    Para José Szapocznik, jefe de Epidemiología y Salud Pública de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Estados Unidos, bajar de peso es sencillo cuando logras equilibrar las calorías que consumes y las que gastas. Si comes más de las que usas es importante cambiar esta condición.
    ¡Equilibrio ideal!
    Bajar de peso, no solo tiene que ver con la disciplina, también con la dieta y compra inteligente, para seleccionar adecuadamente la calidad y cantidad de alimentos. Toma en cuenta lo siguiente.
    1. Carbohidratos. Es importante mencionar que los carbohidratos son esenciales en la dieta diaria, ya que aportan la energía para realizar numerosas actividades. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda que entre 50 y 65% de las calorías diarias los aporten los carbohidratos.
    Son necesarios, pero si buscas bajar de peso una de las recomendaciones es comenzar a reducir la cantidad de carbohidratos que consumes al día, esto ayudará a limitar las calorías y optimizar la quema de grasa.
    Frances Largerman-Roth, nutrióloga y autora del libro The carb lovers diet, considera que el secreto para mantener el peso ideal es eliminar de la dieta los alimentos ricos en hidratos de carbono refinados, como las harinas, pan y pasta, porque se transforman en glucosa, que si no se gasta se almacena en el cuerpo en forma de grasa.
    Si te resulta difícil, puedes empezar de manera gradual, pero inicia con alimentos con azúcar añadida, harinas refinadas y granos enteros.
    2. Si no tienes hambre, evita comer por convivir. Dawn Jackson Blatner, dietista y nutricionista, recomienda no comer como respuesta a una situación.
    Lo mejor es planificar el tipo de alimentos que comerás en ocasiones especiales o cuando tengas que convivir, para que no dependes de tu fuerza de voluntad que muchas veces se convierte en una debilidad. Come solamente cuando tengas hambre.
    3. Incluye proteínas. Estos nutrientes son efectivos para construir músculo y buena medida para perder grasa pero en la medida adecuada por el impacto en el metabolismo; nunca será bueno excederte y basar tu alimentación exclusivamente en proteínas.Es favorable para bajar de peso porque genera un efecto de saciedad prolongada. Lo recomendable es que cuando más sientas hambre puedes comer alimentos proteicos para controlar esa sensación.
    Algunos estudios indican que hay mayor gasto energético para digerir las proteínas porque son complejas de sintetizarlas en el cuerpo. Por ejemplo, las grasas e hidratos necesitan entre 10 a 15% de la energía de la comida para digerirse.

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