Virus de ébola no llegaría ‘ni remotamente’ a México: Ssa

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, sostuvo que «ni remotamente» existe la posibilidad de que el ébola llegue a México, pues este virus que ha generado un brote importante en países de África no se contagia fácilmente como la gripe o la influenza.
En entrevista con Notimex, el especialista resaltó que el mundo se encuentra ante uno de los brotes más grandes en la historia de este virus, identificado por primera vez en 1976 en la zona Centro-Occidente (Sudán y Congo) del continente africano.
Explicó que existen cinco subvirus del ébola y cuatro de ellos pueden provocar enfermedades al ser humano. Uno de los huéspedes de este virus es el murciélago frugívoro y lamentablemente no hay vacuna ni tratamiento.
«El problema de esta enfermedad tiene que ver con que su letalidad, es decir, el número de enfermos que mueren, puede ir entre 20 y hasta 90 por ciento, y hoy por hoy no existe un tratamiento específico para este virus, como tampoco una vacuna» , subrayó Ruiz Matus.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , hasta el pasado 27 de julio se registraron más de mil 300 casos, incluidas las 729 personas que fallecieron en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.