UAMZM-UASLP construirá planta tratadora de agua en sus instalaciones

Se busca poner en funcionamiento una planta tratadora de aguas en las instalaciones de la Unidad Académica Multidi-sciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UAMZM-UASLP), a fin de hacer más sustentable al plantel e innovar en las técnicas de tratamiento de aguas residuales.
El director del plantel en Rioverde, maestro Mario Fernando Ávalos Sékeres comentó que la UAMZM-UASLP trabaja un proyecto que tiene que ver con la construcción de una planta tratadora de agua dentro del campus, investigación apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de un esquema de innovación y vinculación con la iniciativa privada.
El modelo de la planta está diseñado para que el proceso de tratamiento de los residuos y lodos se lleve a cabo por medio de nuevas técnicas, que implican la aplicación de yeso, procedimiento conocido como fluculación.
“Se pretende demostrar las bondades de tratar el agua por floculación, para evitar generar gasificación”, acotó el directivo universitario.
Este método es un tratamiento físico-químico que permite la purificación de agua no apta para el consumo, y se basa en la dificultad de que algunas partículas se sedimenten naturalmente, dando paso a coloides.
El proceso consiste primero en un procedimiento conocido como coagulación, que ayuda a eliminar la repulsión de los coloides, mediante la adición de sales de metales electropositivos, que se unirán a los coloides y los neutralizarán.
Posteriormente, la floculación permitirá agregar partículas coloidales, lo que permite eliminar el agua turbia.
La idea es que en el mes de diciembre se entreguen resultados de este trabajo, en el que participan de forma conjunta la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Yesera Monterrey.
Las aguas que se generen ahí, se utilizarán como agua reciclada en las instalaciones del plantel, aunque el maestro Ávalos Sékeres dijo también que se aprovecharán en la construcción de caminos rurales, pues dadas las características del agua harían más idónea la compactación del suelo.