Todos están muertos gana en Guanajuato

Una película que apunta a estrenarse a fin de año y otra más que continúa la carrera de un director que hace producciones con casi nada de dinero, resultaron las ganadoras del 17 festival internacional de cine de Guanajuato, que concluyó la noche del sábado.
Todos están muertos, protagonizada por Elena Anaya y Angélica Aragón, es una coproducción méxico-española que se alzó con el premio a Ópera Prima Mexicana, abordando la historia de una joven música y madre, quien recibe la visita de un fantasma.
El filme, dijo su coproductora Laura Imperiale, se encuentra en busca de consolidar su estreno la cual muy posiblemente recaería en manos de su socia y ella.
«Es una película fuerte, pero al final, deja algo esperanzador», indicó.
Por su parte Nicolás Pereda, que sorprendió en el certamen de Morelia de hace casi un sexenio al ganar con una producción no mayor a los 40 mil pesos, ahora se convirtió en el rey del Documental en el GIFF.
El palacio, que muestra a 17 mujeres entre niñas, jóvenes y ancianas en diversas actividades, fue la elegida por el jurado para recibir el reconocimiento. La ceremonia de clausura fue conducida por los actores Ximena Ayala (La niña en la piedra) y Gustavo Sánchez Parra (Amores perros), teniendo como sede el Auditorio del Estado.
En la competencia internacional la ganadora en Cannes, Party girl, se erigió como la Mejor Ópera Prima.

Con un estreno anunciado para el mes próximo, la producción gira en torno a un mujer sesentera que gran parte de su vida ha formado parte de un cabaret y un día un hombre le pide casarse.
La actriz estelar en realidad es madre de uno de los tres directores de la obra y en la vida real, fue alguien que vivió las mismas circunstancias.
En tanto el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM consiguió ganar el premio del jurado del sexto Rally Universitario mientras que el del público quedó en Goes and runs.
La competencia que reunió a nueve escuelas, incluyendo una de Polonia, consistió en realizar un cortometraje en su totalidad, en sólo 48 horas, utilizando las calles guanajuantenses como locación.
Sarah Hoch, directora del GIFF, anunció a Turquía como la invitada de la 18 edición a realizarse en 2015, con lo cual la fiesta fílmica llegará a la mayoría de edad.