Sequía causa muerte de 50 mil animales en Colombia

Las altas temperaturas ya afectan a 3.5 millones de colombianos, lo que ha llevado a declarar la calamidad pública en 36 municipios de siete departamentos de la costa Caribe, para enfrentar la difícil situación

Unos 50 mil animales han muerto en Colombiacomo consecuencia de la sequía que afecta al país, la cual se atribuye a la llegada anticipada del fenómeno climatológico de El Niño, informó hoy una fuente del sector.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) aseguró este lunes que el fuerte verano genera problemas por la falta de agua y quema de pastizales a 12 de los 32 departamentos del país, donde centenares de reses han muerto.

A esa situación, se suma la pérdida de peso del ganado y la reducción en la producción de leche y fertilidad en las vacas, por lo que la Fedegan pidió al gobierno colombiano medidas urgentes para mitigar el impacto de la intensa sequía.

Según el presidente de la Fedegan, se requiere un plan a largo plazo en recuperación de cuencas y manejo ambiental y en soluciones permanentes como la perforación de pozos profundos y la generación de infraestructura de riego.

Se estima que las altas temperaturas ya afectan a 3.5 millones de personas en Colombia, lo que ha llevado a declarar la calamidad pública en 36 municipios de siete departamentos de la costa Caribe, para enfrentar la difícil situación.

La oficina de Gestión del Riesgo busca mitigar el impacto del fenómeno climatológico con la entrega de agua potable en camiones, la perforación de pozos profundos y el funcionamiento de plantas portátiles para surtir del líquido a la zona.

Aunque la llegada de El Niño estaba prevista para el último trimestre del año, en algunas regiones de Colombia ya se sienten sus efectos con la muerte de reses, el bajo nivel de los ríos y la destrucción de vegetación y bosques.