Reforma fiscal impactó gastos de nómina a empresas, admite CTM

Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Federación de los Trabajadores del Estado de San Luis Potosí, informó que debido a los nuevos lineamientos fiscales, relacionados con las prestaciones a los trabajadores y su deduciblidad en el pago de impuestos, se ha visto un incremento de hasta un 12 por ciento en las empresas de sus gastos de nómina.
Explicó que esto ha representado un gasto extraordinario, pues comentó que “un presupuesto que tenían para hacer la negociación se les disparó en un ocho por ciento”.
Agregó que si tuvieran un 10 por ciento, su nómina se les verían afectada en un 18 por ciento, lo cual significa un gasto extraordinario, pero “estos impactos los absorbió la empresa y no afecto a los trabajadores”.
El líder de la CTM dijo que la reforma fiscal establece que el 47 por ciento era deducible para el patrón y para los trabajadores no representa una carga. Sin embargo, destacó que para las empresas representa de un “ocho por ciento a un 1 por ciento el incremento de nomina” indicó.
Por último, el dirigente cetemista aseguró que hay temor por parte de los sindicatos, pues existe la posibilidad de que las empresas cancelen algunas de las prestaciones sociales y laborales que mantienen con ellos. Sin embargo, aseguró que no se han visto afectaciones severas hacia los trabajadores.